Ministerio de Bienes Nacionales ratifica concesión de Cerro Ventarrones a la UCN

Fecha: 24 abril, 2019

Proyecto permitirá la convergencia de diferentes actores científicos internacionales, liderados por la Universidad Católica del Norte a través de su Instituto de Astronomía.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, ratificó la concesión del Cerro Ventarrones a la Universidad Católica del Norte (UCN) para el desarrollo de un proyecto científico astronómico. Así lo manifestó este martes el secretario de Estado, tras reunirse con la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández; y las diputadas por el tercer distrito, Paulina Núñez y Marcela Hernando.

“Es nuestra preocupación seguir desarrollando proyectos en beneficio de la comunidad que tengan que ver con la astronomía y el desarrollo de nuevas tecnologías, así que como ministerio ratificamos la decisión de seguir trabajando con la Universidad Católica del Norte, lo que nunca estuvo en duda, y por supuesto nos interesa que ellos encabecen proyectos de esta naturaleza”, dijo Ward.

En tanto, María Cecilia Hernández recordó que una de las características excepcionales del país, y de la región de Antofagasta en particular, es un cielo único para desarrollar actividad astronómica de frontera. “Nuestro desafío es que las capacidades y competencias locales puedan sumarse a esta actividad y dar apoyo desde lo técnico y lo logístico hasta lo científico”, recalcó.

Es en este sentido, agregó, que “el ministerio de Bienes Nacionales, a través de su máxima autoridad, el ministro Felipe Ward; y las parlamentarias de la región de Antofagasta, Paulina Núñez y Marcela Hernando; han dado su apoyo a la generación de un proyecto científico académico a desarrollar en el sector denominado Cerro Ventarrones, ubicado en la región de Antofagasta, que permitirá la convergencia de diferentes actores científicos internacionales, liderados por la Universidad Católica del Norte a través de su Instituto de Astronomía”.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN hizo hincapié en que las iniciativas de divulgación científica de las universidades, acompañadas de actividades y esfuerzos país como PAR-Explora de Conicyt, Puerto de Ideas y el Congreso Futuro, han permitido que cada vez más jóvenes se planteen como proyecto de vida la carrera científica. Por ello, remarcó, proyectos como Cerro Ventarrones ponen al alcance del país un mayor espacio para el desarrollo de la ciencia.

La diputada Paulina Núñez también enfatizó en la calidad de los cielos del norte de Chile para y en lo que significa la ratificación de la concesión de Cerro Ventarrones: “No podemos seguir entregando nuestros recursos, tenemos capacidad para hacernos cargo e invitar a quienes puedan aportar, pero la concesión es la UCN”. La opinión de la diputada Marcela Hernando es similar, recalcando que las gestiones realizadas ante el ministerio de Bienes Nacionales permitieron apoyar un proyecto que va en beneficio del país, de la región de Antofagasta y de los astrónomos chilenos.