Destacado

Ministerio de Salud distingue a la UCN por fomentar prácticas de autocuidado

Fecha: 21 octubre, 2013

Ministerio de Salud distingue a la UCN por fomentar prácticas de autocuidado

Hasta la fecha, la UCN Coquimbo sigue siendo la única a nivel nacional con una política institucional en promoción de salud y calidad de vida.

Con gran alegría fue recibida en la Universidad Católica del Norte la noticia del premio recibido por parte del Ministerio de Salud, como una de las tres instituciones de educación superior destacadas por sus prácticas de promoción de salud 2012.

La distinción constituye un reconocimiento al trabajo  que la institución viene desarrollando desde junio de 2012, oficializado a través de su Política VIVE UCN y que se ha materializado en una serie de iniciativas, entre las que destaca el Espacio Encuéntrate UCN, consistente en una hora semanal dedicada a actividades de autocuidado, para los estudiantes, profesores y funcionarios de apoyo a la academia.

En este espacio, que va cada miércoles de 9.55 a 11.25 horas, los integrantes de la comunidad universitaria pueden disfrutar de talleres óleo, bordado, telar, salsa, bachata, yoga, zumba, running, baby fútbol, misa, curso de filosofía cristiana, educación en nutrición, y también jornadas especiales, como la Expo VIVE UCN, que se desarrolló esta semana.

“Gracias al trabajo de todos en promoción de salud y calidad de vida, hemos posicionado a la UCN como una institución líder en el concierto nacional e internacional. Hasta la fecha seguimos siendo la única a nivel nacional con una política institucional en promoción de salud y calidad de vida, sabemos que muchas otras ya están en proceso de diseño, nos alegra también, ya que este debe ser un movimiento país que aporte al bienestar social”, manifestó el Vicerrector de la institución Jaime Meruane, resaltando que “éste es un reconocimiento al trabajo y motivación de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria y al mismo tiempo es un aliciente para seguir adelante en este desafío que todos asumimos en junio del 2012”.

Acción comunitaria

Como parte de esta misma política, la UCN cuenta con un grupo de monitores pertenecientes a las diversas unidades, los que promueven estilos saludables de estudio y trabajo entre sus pares. Asimismo, durante la semana numerosos trabajadores hacen regularmente un alto de 10 minutos en sus labores para participar en una pausa activa.

Una de las estrategias para fortalecer esta iniciativa consiste en reunir una vez al mes a los monitores de la Política Vive UCN, para reforzar contenidos de bienestar físico, mental, espiritual y social, conocimientos que tienen que replicar en las diferentes unidades en que colaboran.

Una de las líderes en la implementación de esta estrategia es Mónica Castillo, Jefa del Centro de Salud Estudiantil de la UCN, quien precisó que las diversas acciones impulsadas en este contexto se inspiran en la definición de promoción de la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vale decir, como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud, por medio de un enfoque participativo y una acción comunitaria.

Este reconocimiento que nos brinda el Ministerio de Salud, agregó la profesional, “premia el esfuerzo de 14 años de trabajo, donde en una primera instancia, fueron los estudiantes, a través de los distintos Voluntariados del Centro de Salud Estudiantil, quienes asumieron el compromiso y necesidad de implementar proyectos y programas de promoción de salud y calidad de vida en nuestra Institución. En el año 2010, se asume el desafío de elaborar una política participativa, inclusiva e institucional que otorgue un sello a nuestra comunidad UCN, basadas en valores como la responsabilidad social, bien común y desarrollo sostenible. Desde al año 2012, estudiantes, administrativos y académicos nos unimos para implementar VIVE UCN, comenzando de esta manera, una nueva etapa de desarrollo”.

El trabajo que están desarrollando los 45 Monitores en cada unidad académica y administrativa, nos llena de orgullo y nos muestra que vamos por buen camino, expresó con orgullo Mónica Castillo, declarando que este premio motiva a quienes lideran y llevan adelante la Política VIVE UCN a seguir perseverando en este cambio social.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también