Ministerio del Medio Ambiente distingue a académicos de Ciencias del Mar

Fecha: 13 enero, 2015

Ministerio del Medio Ambiente distingue a académicos de Ciencias del Mar

Reconocimiento fue otorgado por el titular de esa cartera, Pablo Badenier.

Tres académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN: Niris Cortés (Prevención de Riesgos), Carlos Gaymer (Biología Marina) y Ernesto Cortés (Prevención de Riesgos) recibieron un premio de parte del Ministerio del Medio Ambiente, en reconocimiento a su gestión como actores ciudadanos de la Región de Coquimbo en materia ambiental. La distinción fue entregada (9/1) por el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en el marco de su visita a La Serena. En la fotografía, Ernesto Cortés junto al Ministro Badenier y al Alcalde de La Serena Roberto Jacob.

En el Museo Arqueológico de La Serena y ante más de cien personas, el Ministero del Medio Ambiente, Pablo Badenier, presentó un balance y un resumen de las principales iniciativas del Ministerio durante el año 2014 y las proyecciones para el 2015. El personero de Gobierno visitó la Región de Coquimbo con motivo del anuncio oficial de la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación de Andacollo y de la declaración de un nuevo santuario de la naturaleza en el Valle de Elqui. En la ocasión, Badenier puso énfasis en la definición de una estrategia de Descontaminación Atmosférica en Chile y en el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Junto a esos temas, destacó el impulso de Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor; la aprobación de una nueva norma de emisión de ruido para vehículos livianos; las acciones de adaptación ante el cambio climático entre otras iniciativas y el financiamiento de proyectos comunitarios a través del Fondo de Protección Ambiental

RECONOCIMIENTO A GESTION AMBIENTAL REGIONAL:

En el marco de su presentación, el Ministro otorgó un reconocimiento a los actores ciudadanos de la Región de Coquimbo que en su trayectoria, se han destacado por su gestión en materia ambiental. La autoridad entregó una palma chilena, como símbolo del rescate del patrimonio natural a los representantes de las siguientes agrupaciones:

• Consejo Consultivo del Medio Ambiente, por su entusiasta participación en las temáticas ambientales, principalmente la actualización de la Política Ambiental Regional
• ONG RedAves – Red de observación y conservación de las aves silvestres de la Región, que han generado un valioso aporte para la comunidad en el conocimiento de la avifauna.
• Agrupación para el Control del Medio Ambiente de Andacollo CMA, por su constante colaboración en la elaboración del Plan de Descontaminación de Andacollo
• Centro de Educación Ambiental Tierra y Valle de los Niños, Pisco Elqui, por su trabajo de educación ambiental en niños y jóvenes.
• Unión de Padres Solidarios (UPASOL) por su importante aporte en el reciclaje.
• Empresa SIRAM por su aporte a la innovación en el reciclaje electrónico.
• Comunidad Agrícola de Quebrada Talca, que han contribuido a la conservación de la diversidad biológica de la región creando un área de exclusión y un sendero de interpretación en su comunidad.
• Comunidad Agrícola Estero Derecho por contribuir a la conservación de la diversidad biológica permitiendo la creación de un nuevo Santuario de la Naturaleza para la Región.
• Comunidad Agrícola Huentelauquen (Canela), por su trabajo en la conservación del humedal Huentelauquén solicitando para este la declaración de sitio Ramsar
• Comunidad Agrícola Chalinga (Salamanca), por su gran labor en la conservación de espacios naturales de su comunidad y su trabajo en la solicitud de Santuario de la Naturaleza.
• Junta de vecinos de la Villa El Esfuerzo por implementar un Barrio Sustentable
• Junta de vecinos “Alianzas Las Villas” por implementar un ecobarrio en La Serena

Asimismo, se reconoció a actores del área académica que han aportado a temas ambientales:

• Niris Cortes, docente de la Escuela de Pevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UCN, por su colaboración en el trabajo de la SEREMI del Medio Ambiente
• Francisco Squeo, investigador ULS, por el aporte permanente en la conservación de espacios naturales y especies protegidas
• Carlos Gaymer, investigador UCN, por su aporte en la investigación y conservación de los espacios marinos de la región.

Y Ernesto Cortés,  presidente del Consejo Consultivo del Medio Ambiente y docente de la Escuela de Pevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UCN.