Ministra de Minería resaltó uso de agua de mar para la subsistencia del sector

Fecha: 31 mayo, 2016

Ministra de Minería resaltó uso de agua de mar para la subsistencia del sector

Secretaria de Estado indicó en Antofagasta que para 2026 se espera que el 50% de la actividad minera utilice el recurso hídrico extraído del océano.

“El uso de agua de mar ha tomado un rol protagónico”, resaltó la Ministra de Minería, Aurora Williams, al destacar la importancia que está adquiriendo este recurso en las operaciones de la principal actividad productiva de Chile.

La Secretaria de Estado expuso en Antofagasta en el marco del seminario “Desafíos para el uso sustentable del Recurso Hídrico en Regiones Mineras”, que organizó nuestra Universidad, y que reunió a representantes del ámbito público y privado, en una zona que históricamente ha sufrido déficit de este recurso.

En su intervención, explicó que a nivel nacional el uso de agua de mar, salada o desalada, es fundamental para la subsistencia de sector, junto con agregar que para el año 2026 se espera que el 50% del agua utilizada en las operaciones mineras provengan del océano.

Señaló que si bien el agua utilizada por la minería alcanza el 9% del consumo nacional, este porcentaje sube en forma categórica en la zona norte del país, particularmente en las regiones que concentran el fuerte de esta actividad.

Fue enfática en plantear que el uso del agua de mar “debe ir acompañado con innovación y tecnología”, ya que se trata de un recurso clave y estratégico en un territorio que cada vez más enfrenta una “estrechez hídrica”, sostuvo.

Sobre el particular, valoró los proyectos orientados a construir plantas desalinizadoras en el país, agregando que una de las grandes ventajas es que todos los proyectos mineros están a menos de 400 kilómetros de la costa, siendo una dificultad por el contrario la alta cota que presentan algunos de ellos.

RECURSOS HÍDRICOS
La participación de la Ministra estuvo enmarcada en una jornada que contó con el apoyo del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), el Instituto de Políticas Públicas (IPP) y el Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (Cedrena), entidades pertenecientes a la UCN que abordan el tema de los recursos hídricos desde distintas áreas del conocimiento.

Al respecto, el Rector Jorge Tabilo Álvarez indicó que la Universidad hace un trabajo de descentralización con programas interdisciplinarios y vinculados con el entorno, donde se produce un permanente diálogo con el entorno.

En relación al tema del agua, indicó que la UCN impulsa un Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos, el cual, entre otros aportes, genera propuestas que ayudan a generar políticas públicas sobre el tema.

El seminario también incluyó la intervención del ingeniero de Gestión de Recursos Hídricos del Ceitsaza, Juan Carlos Durán, quien destacó el modelo de gestión integral impulsado por la UCN en torno al tema, en especial a través del PMI, el cual está orientado a “crear una cultura de uso sustentable” de este recurso.

Añadió que esta labor considera aspectos que incluyen el balance hídrico, gobernanza, capital humano, innovación y difusión, entre otros aspectos.
En la jornada otra visión la aportó el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, e investigador del Cedrena, Christian Rojas. En su exposición planteó que en la actualidad existe una regulación “atomizada” e insuficiente, y planteó la necesidad de avanzar en propuestas, desde el punto de vista jurídico, en materia hídrica.

Una perspectiva complementaria la entregó el investigador del Centro de Derecho y Gestión del Agua de la P.U. Católica del Chile, Guillermo Donoso, quien expuso el tema “La legislación en Chile: ¿asegura el agua para el consumo humano?”. En su intervención el académico trató diversas particularidades de la realidad nacional, incluidas las problemáticas que en torno al agua se presentan en el sector rural, entre otras consideraciones.

El encuentro finalizó con la presentación de la Jefa del Programa de Gobernanza del Agua de la OCDE, Aziza Akhmouch, quien se refirió a cómo se está enfrentando la problemática de los recursos hídricos a nivel internacional, las medidas que están tomando distintos países, así como los desafíos que imponen factores como el cambio climático global, entre otras variables.