Actualidad

Ministra destacó prioridad de formar profesionales en regiones mineras

Fecha: 22 agosto, 2014

Ministra destacó prioridad de formar profesionales en regiones mineras

Secretaria de Estado Aurora Williams expuso en la Casa Central sobre los desafíos del sector en el Segundo Seminario de Minería.

“Como ministerio nos queremos focalizar en la formación de capital humano, con  énfasis en las regiones mineras del país”, aseguró la titular del área, Aurora Williams, quien expuso sobre los desafíos que enfrenta el sector en el Segundo Seminario de Minería, realizado en Antofagasta.

En el encuentro, organizado por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de nuestra Universidad, la Secretaria de Estado explicó que es necesario abordar diversos factores que limitan la competitividad del sector, entre los que se incluye la falta de profesionales para enfrentar el futuro.

En este contexto, valoró el aporte que realizan las instituciones de educación superior ubicadas en las regiones mineras del país, las que tendrán un rol fundamental para suplir este déficit. “Están emplazadas en la zona de mayor actividad minera del país, por lo cual su responsabilidad es mayor”, señaló.

En el Mes de la Minería, y como exalumna de una universidad regional como lo es la UCN, indicó que quienes son los potenciales trabajadores de esta industria son los estudiantes de la zona, en especial los relacionados con las carreras del área.

Indicó que en la práctica son ellos quienes van a implementar varias de estas soluciones que pueden ser desde políticas del Estado a la búsqueda  de soluciones prácticas para su implementación.

Aurora Williams enfatizó en la importancia que tiene el desarrollo técnico y de habilidades duras en los alumnos, pero que esto no debe estar ajeno al fomento de las habilidades blandas en los jóvenes. “Necesitamos personas que tengan capacidades de diálogo, de escucha y de integrar equipos de trabajo, y eso, aunado a sus conocimientos técnicos, va a hacer que tengamos una minería más sustentable y más inclusiva”, complementó.

La ministra explicó que los estudiantes de la zona tienen a favor el lugar geográfico donde habitan. “La ventaja es evidente, ya que están en una zona minera. La Segunda Región en sí tiene los aportes más significativos al PIB nacional desde este sector. Además, acá está la minería pública y privada más grande del mundo y las reservas más importantes. Nos encontramos con alumnos que tienen el laboratorio prácticamente al lado”, aseguró la autoridad.

En relación a este tema, explicó que los estudiantes de la zona pueden tener una relación directa con la minería actual, sus programas de trabajo, sistemas de turno y, cómo se denomina en la jerga minera, “un contacto con el cerro” que efectivamente genere pasión y compromiso con un sector que es muy significado en el país y la región”.

CAPITAL HUMANO
El creciente interés por potenciar la formación de capital humano en la región fue abordado en la oportunidad por la Dra. Lilian Velásquez, Directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN.

Durante el seminario, la académica enfatizó que la demanda de profesionales en el sector minero será cercana a los 38 mil, y que lograr satisfacer este requerimiento de la industria representa un gran desafío para las instituciones formadoras de capital humano avanzado.
Ante este escenario, resaltó el esfuerzo que hace la UCN, Universidad que cuenta con más de mil estudiantes recibiendo formación en las carreras del área minera, de los cuales el 25% corresponde a mujeres.

Para potenciar esta formación, nombró la implementación de distintas iniciativas orientadas a potenciar la formación de los alumnos, como son la ejecución de un Convenio de Desempeño en conjunto con el Ministerio de Educación; la implementación del sistema Capstone Project, que permite a los estudiantes del área trabajar en soluciones concretas a problemas reales que presenta la industria; y a la construcción de nueva infraestructura, que incluye modernos edificios y laboratorios en el denominado sector Angamos Sur, a un costado del Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca, en el área sur de Antofagasta.

VISIÓN DE LA INDUSTRIA
“Esto no es un trabajo, es una pasión”. Así definió el perfil que debe tener el profesional que necesita la industria minera, el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco, División Chuquicamata, Sergio Molina.

El ejecutivo de la empresa estatal fue uno de los expositores que aportó la visión desde el sector productivo durante el seminario, el cual incluyó la presencia de altos directivos de compañías ligadas a la actividad, entre los que se incluyeron el Gerente General de Minera Barrick Zaldívar, Leonardo González; el Gerente de Planificación Integrada de Minera Escondida, Nelson Clavería; y el Gerente del Área Minera de la Empresa Nalco, Raúl Huerta.

Los directivos coincidieron en diversos aspectos, entre los que resaltaron la pasión que se debe tener por la actividad, y en las capacidades que deben tener los profesionales de la minería. Destacaron características como la entereza para superar la frustración y el ser personas innovadoras y propositivas, entre otras.

El encuentro también contó con exposiciones de especialistas que desarrollan proyectos e iniciativas claves en la industria, entre los que resaltaron el Director de Proyectos GEL de Codelco, División, Chuquicamata, Juan Carlos Yáñez; la Superintendente de Investigación Aplicada de ENAEX, María Virginia Ramírez; el Gerente de Concentrados de Codelco Chile, División Chuquicamata, Patricio Riveros; y el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN, Christian Valdivia.

No hay comentarios

Comenta tu también