Ministros proyectan trabajo conjunto con la Red G9 en el contexto de la pandemia

Fecha: 6 octubre, 2020

Rectores se reunieron con titulares de las carteras de Educación y Salud para mantener contacto directo con las autoridades y aportar en la reflexión crítica de las políticas públicas.

El pasado jueves 1 de octubre los rectores de la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9 se reunieron con el Ministro de Salud, Enrique Paris, para conversar respecto a la situación de las instituciones de educación superior en el contexto de la pandemia, las preocupaciones en materia de prácticas profesionales en campos clínicos y la coordinación de entrega de elementos de protección personal (EPP) para estudiantes del área de la Salud.

“Fue una reunión positiva, el Ministro de Salud atendió las preocupaciones que le planteamos, manifestando acciones que ya se están llevando adelante con el fin de solucionar algunos de esos problemas, y comprometió algunos caminos auspiciosos para el trabajo futuro. Conversamos con el Ministro Paris de lo complejo que se ha tornado la situación de los campos clínicos para las instituciones, desde el punto de vista financiero; la disposición y compromiso de las universidades del G9 que han aportado, frente a la situación sanitaria, con laboratorios, equipos de investigadores en un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud y de Ciencias y cómo gestionar de la mejor forma el equipamiento por parte de las universidades de los elementos de protección personal”, señaló el Presidente del G9, Rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció y valoró todo el apoyo que han recibido de parte de las universidades que conforman la red en el contexto de la crisis sanitaria. Comentó que se está trabajando y avanzando para que los estudiantes del área de la Salud puedan incorporarse a los campos clínicos y ofreció dar apoyo en materia de EPP.

Acompañaron al Rector Durán los rectores Aliro Bórquez (UC Temuco), Carlos Saavedra (UdeC), Claudio Elórtegui (PUCV) y Jorge Tabilo (UCN), además de Andrea Wenzel, Directora Ejecutiva del G9.

EDUCACIÓN

Previamente, el martes 29 de septiembre, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se reunieron con los rectores de la red para discutir algunas preocupaciones de los planteles del G9 referentes a las remesas pendientes de gratuidad, el 2,7% de límite de matrícula, aranceles regulados, Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y los apoyos que han otorgado las universidades a sus estudiantes durante la pandemia (becas, préstamos de equipos computacionales y flexibilidad de pagos, entre otros).

“La reunión con el Ministro de Educación fue muy cordial y franca. Durante la conversación distinguimos dos grupos de discusiones o preocupaciones que requieren de distintos mecanismos para su solución. Uno de estos grupos es de rápida solución: las remesas por gratuidad y el concepto del 2,7% de límite de la matrícula. Otro grupo, de mayor complejidad, es la discusión de los aranceles y FSCU, donde se requiere una mirada más macro que incluya el sistema de financiamiento global de las universidades”, señaló el Presidente del G9.

Acompañaron al Rector Diego Durán, los rectores Christian Schmitz (UCSC), Darcy Fuenzalida (USM) y Claudio Elórtegui (PUCV) y la Directora Ejecutiva del G9, Andrea Wenzel.