Misión de negocios a Argentina en el marco de estudio liderado por la UCN

Fecha: 25 febrero, 2015

Misión de negocios a Argentina en el marco de estudio liderado por la UCN

Proyecto FIC-R Región de Coquimbo es dirigido por el prof. Crstian Morales, de Ciencias Empresariales.

De acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), el mercado que componen las provincias argentinas que están insertas en el llamado Corredor Bioceánico Central, tiene un tamaño 15 veces mayor al de toda la Región de Coquimbo.
Para aprovechar este potencial, especialmente con el inminente inicio de la construcción del túnel internacional de Agua Negra, esta semana viajará al vecino país una delegación de empresarios junto a autoridades locales, cuyos integrantes sostendrán una apretada agenda de actividades, entre ellas rondas de negocios con empresarios trasandinos, visitas a empresas y encuentros de intercambio cultural.
En total serán 52 empresarios locales, de diversos rubros productivos, quienes materializarán esta gira de negocios. Por parte del Gobierno, esta comitiva estará encabezada por la intendenta regional Hanne Utreras, quien será acompañada por el Presidente del Consejo Regional, José Montoya, además de seremis y directores de servicios.
Américo Giovine, intendente (S), aseguró que este viaje entrega “la oportunidad de explorar los mercados argentinos y, de esta manera, invita a los empresarios a verificar cuáles son las oportunidades que están allá, para que puedan emprender y llevar adelante negocios desde Chile”.
A su vez, José Montoya aseguró que “este tipo de encuentros binacionales dan cuenta de lo fructífera que ha sido la relación que hemos establecido como región con la provincia de San Juan. Durante cerca de una década, el Gobierno Regional, a través del CORE, ha mantenido un trabajo constante y permanente con las autoridades sanjuaninas para poder establecer la base a todo este intercambio que ahora comienza a ser más evidente”.
Estamos en una fase muy relevante, expresó Montoya, debido a que “tanto los empresarios como las autoridades políticas están tomando con fuerza este ideal de unir a ambos pueblos para el beneficio mutuo. Todo lo anterior debe ir de la mano con una mejor infraestructura, caminos, puerto, aeropuerto, de tal forma que el impacto sea menor y que el desarrollo llegue a todos los habitantes de la región”.

EL INICIO. Esta misión de negocios se efectúa en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, una de las grandes festividades de la trasandina provincia de San Juan, pero también es parte de un estudio de complementación económica en el Corredor Bioceánico Central que ejecuta la UCN con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional. Cristian Morales, director de este proyecto, explicó que “esta iniciativa surge por requerimiento de los consejeros regionales, quienes querían profundizar en la estrategia de integración de la región con Argentina, especialmente con San Juan”, ello luego de una misión que se realizó el 2014 y en la cual se efectuaron los primeros acercamientos con empresarios argentinos.
“Si queremos que este estudio, más que quede en un estante o un escritorio, genere oportunidades de negocio y de integración, necesitamos que los empresarios se conozcan y eso es lo que haremos con estas rondas de negocios”, aseguró Morales.
Estos encuentros bilaterales se realizarían entre representantes de variados sectores productivos, pero principalmente de aquellos vinculados a los alimentos, en especial a la agricultura y a la pesca, y de variadas áreas de la industria, tales como la metalmecánica y la proveedora de la minería, como también de la logística y del comercio.
Para Cristian Osorio, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), esta actividad “es una valiosa oportunidad para crear lazos culturales y humanos, pero también es un espacio para la generación de futuros vínculos comerciales que se verán fortalecidos con la construcción del Túnel Agua Negra”. El ejecutivo destacó el hecho de que en esta gira participen más de 50 empresas de la Región de Coquimbo que buscan crear alianzas con empresas argentinas.
De acuerdo a datos proporcionados por el estudio llevado adelante por la UCN, en el territorio que abarca el Corredor Bioceánico Central, es decir, desde Porto Alegre en Brasil, hasta Coquimbo en Chile, el valor de las exportaciones suma un total aproximado de 54,5 mil millones de dólares, de los cuales la región de Coquimbo aporta alrededor del 10%.
Pie de foto:
La integración económica y cultural entre los países del Corredor Bioceánico Central tiene antecedentes históricos.
Pie de foto:
Las provincias Argentinas insertas en el Corredor Bioceánico Central representan el 16% del PIB de Argentina.
RECUADRO___
Rondas de negocios
Una de las principales actividades que sostendrán los empresarios locales, será su participación en el Encuentro Institucional y Empresarial del Corredor Bioceánico Central, actividad organizada en conjunto por el Gobierno de la Provincia de San Juan, el Gobierno de la Región de Coquimbo, la Universidad de Cuyo y la UCN. En este encuentro en el que participarán centenares de empresarios de ambos lados de la cordillera, se abordarán temas tales como la creación de empresas en Chile y Argentina, los tratados de libre comercio y los instrumentos de fomento y de apoyo empresarial existentes, como también se conocerán experiencias de empresas que están efectuando negocios en ambos lados de la cordillera.
CIFRA_____
52 son los empresarios que participarán en las ruedas de negocios bilaterales.

Fuente: David Pavez.