Academia

Modelo de educación de talentos benefició a 1.300 escolares de la región

Fecha: 5 enero, 2018

Modelo de educación de talentos benefició a 1.300 escolares de la región

Proyecto Tarpuq favoreció a estudiantes de Antofagasta y Mejillones.

Más de 1.300 estudiantes de Tercero y Cuarto Básico, de 10 establecimientos educacionales municipalizados de la región de Antofagasta, fueron beneficiados con la transferencia del “Modelo de Enriquecimiento para Toda la Escuela”, elaborado por Joseph Renzulli.

La iniciativa Tarpuq, que favorece a menores de Antofagasta y Mejillones, es impulsada en la zona por el Programa de Educación y Desarrollo de Talentos Académicos (DeLTA) de nuestra Universidad.

Estudiantes y docentes trabajaron en áreas de interés como robótica, cultivos en el desierto, producción literaria y debates ciudadanos, realizando distintos proyectos articulados a distintas asignaturas del currículum escolar. Lo anterior les permitió aprender e interactuar de una forma innovadora, participativa y creativa.

“Implementar el modelo en las aulas de estos establecimientos, nos ha permitido extender la experiencia DeLTA UCN a una mayor cantidad de estudiantes a una edad más temprana”, sostuvo Cristian López Jamett, Director de Tarpuq “Innovación Talento Escuela”.

De esta manera, se buscó entregar a cada uno de los participantes, la oportunidad de potenciar sus habilidades por medio de talleres de enriquecimiento que promueven la creatividad y el aprendizaje de alto nivel, considerando la diversidad de intereses y capacidades presentes al interior del aula.

Tarpuq ofrece un programa de capacitación y asesoría en distintas áreas, en las cuales los estudiantes generan productos creativos que son expuestos a públicos reales, es decir, se dan a conocer fuera del contexto escolar y con personas involucradas en las distintas áreas de trabajo.

Al respecto, la Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRITD) de la UCN, expresó que el programa da muestra de los desafíos que se deben ir construyendo en el futuro. “Reconocemos la dedicación y motivación por llevar la innovación a los estudiantes. Como Universidad estamos comprometidos a ser parte de este proceso de generar capacidades y competencias”.

APRENDIZAJE
Por medio de los talleres, los estudiantes se involucraron en actividades exploratorias generales, como charlas con especialistas, visitas a museos, bibliotecas y centros especializados; para luego, en base al área seleccionada, desarrollar habilidades cognitivas, socioafectivas y de saber-hacer, trabajando como verdaderos profesionales especialistas.

Los talleres finalizaron con la presentación de los distintos proyectos en una masiva feria de aprendizajes, donde los estudiantes exhibieron productos como libros de cuentos, nanometrajes, construcción de robots, consultas ciudadanas y distintos sistemas de cultivos.

EXPERIENCIA
En cada curso, los estudiantes participaron en talleres de enriquecimientos diversos. En el Tercero A de la Escuela General Baquedano, los alumnos del taller de robótica crearon estaciones de estudios que reforzaban aprendizajes en lenguaje, matemáticas, inglés e historia.
El programa Tarpuq “Innovación Talento Escuela” también llegó a la comuna de Mejillones, donde se aplicaron los talleres en dos establecimientos educacionales.

En la Escuela María Angélica Elizondo de esa localidad, los Terceros y Cuartos Básicos desarrollaron el área de Producción Literaria, finalizando el taller con un festival donde presentaron 12 cortos elaborados por los estudiantes.

Las historias cobraron vidas y colores, gracias al ingenio y creatividad de los niños y niñas, así lo explicó la Directora del Establecimiento, Carolina Safalá. “Fue una experiencia muy enriquecedora y nueva para nuestro establecimiento. Creamos un producto espectacular”, señaló, junto con destacar que lo mejor fue el aprendizaje de los alumnos y la posibilidad de descubrir potencialidades y talentos escondidos.

Un comentario

Jazmin vergara

lunes 15 de octubre 2018 2:40 am

Espero su respuesta

Responder »

Comenta tu también