Movilidad Estudiantil UCN: del norte de Chile al mundo

Fecha: 30 agosto, 2019

Movilidad Estudiantil UCN: del norte de Chile al mundo

Opciones de programas de estudios en el extranjero es abierto para todas las carreras a más de 120 universidades de todo el mundo.

Notables experiencias, 100% recomendables y enriquecedoras, atesoran los más de 800 estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) que han participado en las diversas actividades de movilidad estudiantil organizadas por el Programa de Intercambio Estudiantil (PIE) de esa casa de estudios.

Durante sus 15 años de funcionamiento, dicha unidad ha puesto al servicio de los universitarios una amplia oferta de planes y becas académicas en el extranjero, permitiendo a estos jóvenes conocer el mundo y ampliar sus conocimientos, tanto académicos, como culturales y personales.

El PIE-UCN busca cruzar las fronteras del conocimiento, además de orientar y facilitar la participación de universitarios de la Casa Central en Antofagasta y el Campus Guayacán de Coquimbo, con programas semestrales de intercambio con más de 120 casas de estudios superiores de todo el mundo. “Contamos con una amplia oferta de posibilidades y con una red de universidades para que puedan elegir y postular a una institución, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos”, indicó Mariam Honores, Coordinadora de Movilidad Estudiantil de la UCN en Antofagasta.

Según explicó la coordinadora, existen oportunidades para cursar estudios de pregrado, durante uno o dos semestres consecutivos a partir del tercer año de carrera con un reconocimiento curricular, así como también la posibilidad de desarrollar tesis en cotutela, voluntariado y proyectos académicos.

OPORTUNIDAD
“La experiencia fue grandiosa tanto y más como lo pensaba. Llena de emociones desde el inicio hasta el final, con una mezcla de inquietud, alegría, ganas de conocer nuevos lugares y culturas”, mencionó Dayanne Díaz, estudiante de la carrera de Ingeniería en Minas, quien viajó a España a la Universidad de Vigo.

La estudiante agregó, que durante su estadía, “hice grandes amigos y conocí lugares hermosos, aprendí nuevas cosas y viajé muchísimo. Sin duda fue una etapa que me marcó y jamás olvidaré, ya que me sirvió para crecer en todo sentido”, explicó.

De misma forma lo vivió María Ignacia Valladares, estudiante de Geología, quien estuvo durante un semestre en la Universidad de Vermont, Estados Unidos. “Como persona crecí mucho, aprendí a ser mas independiente, a desenvolverme en un contexto completamente distinto, a estudiar en otro idioma y enriquecerme de los conocimiento sobre geología en otra cultura”.

Dado el alto interés que cada año muestran decenas de estudiantes por realizar una estadía académica en otro país, el PIE presentó su nueva plataforma de postulación online, la cual permite adjuntar los documentos solicitados a través de un formulario digital, al que podrán acceder todos los alumnos matriculados. El sitio permitirá agilizar la tramitación de las postulaciones y servirá como herramienta para seguir mejorando el trabajo de la unidad.

HACIA EL MUNDO
Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Francia e Italia, son algunos de los países a los cuales los y las estudiantes pueden postular, según su malla curricular. La UCN cuenta con distintos programas y convenios, entre ellos destacan el International Student Exchange Program (ISEP), donde los estudiantes pueden acceder de forma mas asequible a alojamiento y alimentación en países de mayor costo, en comparación a la realidad local.

Otras alternativas disponibles son el Programa de Intercambio Bilateral, así como el aporte que entrega Atacama Immersion, a través del costo de pasajes y becas de alimentación. “Tratamos de ayudar en todo lo que pueda a él o la estudiante que realice el intercambio. Hay universidades que ofrecen distintos beneficios, pero todo dependerá del programa al que opten, por eso es necesario que se acerquen y consulten”, indicó Honores.

Agregó, que la idea es potenciar la riqueza de países de habla hispana, y aprovechar las relaciones que existen a través de la Alianza del Pacífico, “los estudiantes pueden viajar a México, Colombia y Perú, sin embargo a veces se pierden becas porque no ven la oportunidad de ir a países más cercanos, no ven el plus que puede traer consigo una experiencia allá y nosotros guiamos en ese sentido”.

“Yo tuve gratuidad en mensualidad y para gastos personales durante mi estadía en México. La universidad de destino me apoyó y orientó, así pude elaborar múltiples proyectos que podrían ser emprendimientos acá en La Serena”, indicó Patricio Ávalos, estudiante de Ingeniería Civil e Informática, de Sede Coquimbo, quien estuvo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, TEC de Monterrey, en Guadalajara.

“Ser becado fue algo fundamental para mantenerme. Si bien uno extraña el clima, comida y cercanos, hice muchos amigos y ha sido una de las mejores vivencias que he tenido como universitaria, uno aprende mucho”, contó Sebastián Messina, estudiante de Ingeniería en Acuicultura de UCN Coquimbo.

IDIOMAS
Para todos los interesados en poder realizar intercambio estudiantil, existen una serie de cursos de idiomas a bajo costo y dirigido a la comunidad universitaria en general. “El propósito es apoyar y desarrollar habilidades en otros idiomas para los futuros estudiantes que necesiten un nivel requerido para postular a otros universidades”, argumentó Honores.

El PIE-UCN tiene cursos de alemán, francés, inglés, italiano y portugués. Se inician cada semestre y constan de 50 horas pedagógicas y el horario se define según la disponibilidad de tiempo de la mayoría de los participantes.