Museo Geológico de la UCN reabre sus puertas a la comunidad

Fecha: 4 mayo, 2018

Museo Geológico de la UCN reabre sus puertas a la comunidad

El recinto cuenta con más de 2.500 piezas en exhibición y realiza visitas guiadas a delegaciones de estudiantes y otras agrupaciones.

El remozado Museo Geológico “Profesor Humberto Fuenzalida Villegas” de la Universidad Católica del Norte (UCN) es uno de los recintos de su tipo con las muestras más especializadas del país. Su exhibición tiene un rol protagónico como centro docente que favorece la formación de los estudiantes y futuros profesionales de la geología; así como a través de él se busca acercar el conocimiento de las Ciencias Geológicas a la comunidad en general -en especial a los estudiantes de Educación Básica y Media de los establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta-, además de entregar información geológica a científicos y académicos que lo visitan.

El director y creador del Museo Geológico es el doctor Guillermo Chong Díaz, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, quien explica la relevancia de contar con un recinto educativo de este tipo: “Es importante conocer la tierra que se está pisando y saber que los terremotos y volcanes no son fenómenos extraños, sino naturales; entender los regalos que nos da la Tierra en recursos, cuidar el agua y hacer sustentables los paisajes de un país excepcional”.

Dadas las características geográficas de la Segunda Región, el entender sus fenómenos geológicos es fundamental para sus habitantes, sobre todo para los estudiantes, que pueden encontrar motivaciones para adentrarse en el mundo de la geología, materia que no solo se remite al trabajo minero, sino que también tiene un amplio nivel de desarrollo respecto a estudios y optimización de los recursos hídricos, investigación sobre el comportamiento volcánico y movimientos telúricos, entre otras áreas.

PIEZAS
Una de las características del museo es contar con piezas tan llamativas como la roca más antigua conocida del planeta, con una edad de 4.294 millones de años; y el cráneo fósil de un cocodrilo marino del Período Jurásico, que corresponde al espécimen de su especie mejor conservado a nivel mundial.

Otra pieza importante es un ejemplar de las crónicas originales del doctor Rodulfo Phillippi. El investigador describe su visita al desierto de Atacama entre 1853 y 1854, invitado por el Gobierno de Chile. El libro es un ejemplar publicado en 1860 y se titula “Viaje al Desierto de Atacama”.

La galería además cuenta con una exhibición de alrededor de 2.500 piezas y presentada públicamente como el primer museo geológico del país. En la actualidad posee su propio edificio, en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (avda. Angamos 0610), donde estudiantes de la carrera de Geología están a cargo de las visitas guiadas, contando con la información necesaria para explicar las distintas muestras presentes, tanto para delegaciones de estudiantes como al público en general.

El Museo Geológico está abierto a todo público de martes a viernes, entre las 14:30 y las 18:30 horas.

También existe la posibilidad de organizar visitas guiadas para establecimientos educacionales, previo requerimiento (contactar al académico Guillermo Chong Díaz a los fonos 55 2355745, 55 2355496, o enviar un email a gchong@ucn.cl).