Academia

“Necesitamos que el país diversifique su matriz productiva”

Fecha: 23 junio, 2014

“Necesitamos que el país diversifique su matriz productiva”

Pedro Rosas, Secretario Ejecutivo del CNIC, participó en lanzamiento de diplomado en innovación impartido por la UCN en Coquimbo.

A pesar de sus avances, Chile mantiene una matriz productiva poco diversificada, basada en la exportación de commodities, con el riesgo de repetir la experiencia del salitre a inicios del siglo XX.
Así lo manifestó el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), Pedro Rosas, invitado al lanzamiento (20/6) del Diplomado en Innovación con mención en Investigación Acción en Salud o Gestión Empresarial, que comenzó a impartir la Universidad Católica del Norte.
En su charla inaugural, Rosas reconoció que, si bien hay adelantos, la inversión en I+D es aún baja, el crecimiento del país no se ha acelerado y los niveles de competitividad son cuestionables, dependiendo con quién uno se compare. “La urgencia todavía está, necesitamos que el país diversifique su matriz productiva”, manifestó, aclarando de paso que el CNIC ha evolucionado para ampliar su ámbito de preocupación desde la competitividad al desarrollo inclusivo.
En ese contexto valoró la realización del citado diplomado, en la medida que, aseguró, contribuirá a contar con capital humano capacitado para agregar valor a las áreas de producción y de salud, acorde a la estrategia de innovación que se ha fijado el gobierno regional.
Para su realización, el programa cuenta con el respaldo del Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT que, en alianza con las universidades, busca implementar diplomados que ayuden a desarrollar o fortalecer las áreas de ciencia y tecnología que las propias regiones han definido como relevantes para su progreso.
El Diplomado en Innovación con mención en Investigación Acción en Salud o Gestión Empresarial cuenta con 30 alumnos, profesionales del sector público y privado, entre los que se cuentan ingenieros comerciales, ingenieros civiles, psicólogos, kinesiólogos, médicos, prevencionistas, ingenieros y técnicos mecánicos y administradores turísticos, entre otras especialidades.
Todo ellos tendrán la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias, ya que la capacitación contempla módulos con contenidos en común en torno a los cuales los estudiantes trabajarán en equipo. Posteriormente, cada uno tomará una línea de trabajo en innovación para la gestión de las empresas en los procesos, la comercialización de los productos, y en el área de salud en cómo gestionar nuevos productos y negocios ligados a ese ámbito, según precisó Cristian Morales, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, una de las unidades responsables del programa, junto a la Facultad de Medicina.
En el ámbito de la salud, el programa tenderá a aportar evidencia científica para poder hacer los cambios necesarios en la atención y los distintos procesos de los servicios sanitarios, acotó Muriel Ramírez, académica de la Medicina UCN y coordinadora del diplomado. “Creo que va a ser muy potenciador para la región el poder generar algunos cambios en procesos, en gestión, en formas de atención, contando con investigación que nos permita tener evidencia para hacer esos cambios”.
A su vez, Roberto Moreno, ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Coquimbo, calificó como una muy buena señal poder convocar a capacitar en innovación, especialmente en temas ligados a la salud. Eso, dijo, va a contribuir a la estrategia de desarrollo regional en el tema de capital humano y de calidad de vida.

OPINAN LOS ALUMNOS
Andrea Paleo, kinesióloga de la Facultad de Medicina de la UCN, espera aportar al área de investigación como docente de la carrera de Kinesiología. Además, valora que el programa integre contenidos de su área con los del sector empresarial.
Manuel Suzarte, director del Centro de Salud Familiar San Juan, Coquimbo, confía en ayudar a solucionar lo que califica como una de las carencias máximas en el ámbito de la salud, consistente en la falta de conocimiento real de la población en general. Saber cuántos son, en qué condiciones viven, de qué se enferman, de qué se mueren, cuántos niños nacen, y tener esa información actualizada, afirma, permite contar con políticas públicas de salud que sirvan más a la gente.
Entre los alumnos del diplomado se cuentan también cuatro personas de INSOLMEC LTDA., empresa de ingeniería y servicios dedicada al sector minero: su gerente general Roberto Tapia, y sus trabajadores Pablo Torres, Claudio Yáñez y Marco Torres.

NO MÁS DIAGNÓSTICOS
Junto con entregar un contexto de la innovación nacional e internacional, el directivo del CNIC Pedro Rosas fue enfático en advertir sobre la necesidad de una diversificación de la matriz productiva, resaltando de paso que el consejo ha cambiado su ámbito de preocupación desde la competitividad al desarrollo inclusivo.
Con este último concepto aludió a una innovación que no solo se refleje en un efecto productivo empresarial, sino que se haga cargo de las preocupaciones de la sociedad en general. “La ciencia y la tecnología tienen que hacerse no solo para desarrollar la curiosidad científica, resolver un problema productivo sino, también para apoyar preocupaciones sociales”, subrayó.
Para fortalecer el logro de este objetivo, el secretario ejecutivo del CNIC adelantó que muy pronto ese organismo iniciará un programa piloto para testear y aprender una metodología que busca motivar un diálogo para recoger y priorizar las preocupaciones de la gente, y a partir de eso instrumentar algún tipo de intervención que se haga cargo de esas inquietudes. “No se trata de hacer más diagnóstico, sino pasar rápidamente a la implementación”, advirtió, “porque si hay algo en lo que creo que todos estamos de acuerdo es que los diagnósticos están hechos, están más que claros, las estrategias están definidas, ahora el punto es cómo implementarlo”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también