Niños de La Higuera se suman a cruzada ecológica

Fecha: 11 agosto, 2014

Niños de La Higuera se suman a cruzada ecológica

Plan piloto liderado en Coquimbo por los Científicos de La Basura busca aportar al cuidado del ambiente marino costero.

El almacén Los Hibiscos de Los Choros, el restaurante Chatito Nias de Punta de Choros, el minimarket El Vitoco de Caleta Los Hornos y el almacén Yolita de Chungungo son parte de los 39 pequeños negocios que se han sumado al “Plan de acción con participación ciudadana” que está desarrollando la comuna de La Higuera.
La iniciativa busca generar soluciones prácticas para enfrentar el problema de la basura marina y constituye una experiencia pionera cuya coordinación fue encargada a los Científicos de la Basura por parte de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), que está impulsando un plan piloto para combatir la presencia de desechos en las costas de todos los países del Pacífico sudeste.
El lugar elegido para llevar adelante esta iniciativa fue la comuna de La Higuera, que destaca por su extensión litoral, la riqueza de biodiversidad y especialmente por albergar la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Los esfuerzos se iniciaron en abril de este año y desde el comienzo estuvieron puestos en conseguir la participación ciudadana y el compromiso de la Municipalidad.
La propuesta recibió de inmediato el apoyo del Concejo Municipal, relata Soledad Narváez Reyes, integrante de los Científicos de la Basura y coordinadora del Plan de Acción con Participación Ciudadana CPPS-La Higuera. En mayo, agrega, se realizó un taller en las dependencias de la Municipalidad, al que asistieron representantes de las diversas organizaciones civiles de base, representantes de establecimientos educacionales de la comuna, concejales, funcionarios municipales, MODEMA, negocios locales, representantes de instituciones. En dicho taller se consultó a la ciudadanía acerca de la causa del problema de la basura marina, y cómo combatirla. A modo de acción concreta a corto plazo, los participantes decidieron distribuir en toda la comuna bolsas de tela de algodón para reemplazar las bolsas de plástico al momento de hacer compras.
Bolsas ecológicas
En total, fueron 39 los establecimientos comerciales de Los Choros, Punta de Choros, Caleta Los Hornos y Chungungo que adhirieron a la iniciativa. Además de sus nombres, las 1300 bolsas de tela que fueron distribuidas llevan impresos los 6 dibujos ganadores de un concurso al que fueron invitados a participar los niños de los colegios de La Higuera.
Los 6 niños ganadores, junto a sus apoderados, autoridades y representantes de los Científicos de La Basura y del CEAZA, tomaron parte (6/8) en un viaje ofrecido como premio por la Armada de Chile. Así, a bordo de la lancha patrullera, el grupo llegó hasta la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y tuvieron oportunidad de disfrutar de una visita guiada en isla Dama, brindada por CONAF y como Forestín como anfitrión.
Junto a la motivación hacia los comerciantes y escolares, la campaña “La Higuera, comuna limpia” propició la presentación de una ordenanza municipal enfocada en la conservación del borde costero y manejo de residuos sólidos persistentes. Para esto, indica Soledad Narváez, “contamos con la colaboración del Capitán de Puerto Felipe González, el Concejal de la comuna Fernando Contreras, el evaluador ambiental Eduardo Morales, Ministerio del Medio Ambiente y Científicos de la Basura”.
En Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, agrega la coordinadora del plan de acción, también se están haciendo actividades en este mismo formato, enfocadas a mejorar la gestión de los residuos. “Parte de los objetivos es el compromiso de las autoridades locales respecto a la problemática de la basura marina”.
La iniciativa se prolongará hasta el 29 de este mes; sin embargo, adelanta Soledad Narváez, se propuso al municipio y a organizaciones comunitarias mantener programas de desarrollo sustentable y se ofreció el apoyo de los Científicos de la Basura en la generación de proyectos.

Historia de los Científicos de la Basura
Este programa de la Universidad Católica del Norte ha desarrollado desde el año 2007 investigación científica sobre el problema de la basura en la zona costera junto a escuelas de todo Chile. A través de los años se ha logrado formar una Red Nacional de Investigación Escolar, ejecutando diversos estudios de alcance nacional, sobre los residuos y la conducta de las personas respecto a la contaminación del borde costero.
Entre las actividades más importantes de los Científicos se cuentan los muestreos de basura realizados por escolares, que entregan un catastro tanto a nivel local como nacional, como también las soluciones que plantean los alumnos frente a tales resultados. A su vez y no menos importantes son las encuestas que buscan rescatar la información de la ciudadanía referente a la cultura de la basura y sus compromisos con el medio ambiente.