Niños y jóvenes se lucieron con robots en competencia de desminado humanitario

Fecha: 15 julio, 2016

Niños y jóvenes se lucieron con robots en competencia de desminado humanitario

Equipo ganador de la categoría mayor participará en campeonato internacional Minesweepers en Egipto.

Con robots creados por ellos mismos, los participantes de las categorías “Junior” y “Children” se lucieron en la segunda jornada de la Competencia Internacional de Desminado Humanitario Minesweepers 2016 que se realizó en Antofagasta y que fue organizada por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de nuestra Universidad.

Luego que el jueves les tocara participar a los mayores, este viernes la actividad, que se llevó a cabo en el sector de las Ruinas de Huanchaca, dio espacio a niños y jóvenes del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos (DeLTA UCN) y del Programa ViLTI Semman que esa unidad desarrolla en la comuna de Tocopilla.

Fueron decenas de niños los que, además de competir, expusieron sobre el desarrollo de sus prototipos y el trabajo que realizaron como equipo.

Miguel Uribe, de siete años, participante y líder de su grupo, expresó que “fue una experiencia entretenida, súper genial y aprendimos mucho de tecnología y robótica; lo que más nos costó fue construirlo, se nos borró la imagen que nos mostraron, entonces, la inventamos”.

ROBÓTICA
Para Ramiro Vargas, Director del Programa DeLTA UCN, esta fue una oportunidad para desarrollar y mejorar los conocimientos de los alumnos. “Desde 2014 hemos estado generando cursos y talleres relacionados con la robótica, trabajando con niños de 11 a 17 años, y hemos adquirido materiales para que puedan desarrollar sus proyectos; este año participamos en este torneo a través de las categorías de estudiantes, lo que para nosotros es relevante, ya que ver el trabajo y evolución de los robots, la programación, el trabajo en equipo, refleja lo que busca precisamente el DeLTA”.

El directivo destacó la participación de la categoría “Junior”, con equipos de niños de Tocopilla de entre seis y siete años, quienes participaron a través de un proceso donde aprendieron sobre aspectos teóricos para la creación de sus robots.

Olga Hernández, Coordinadora Pedagógica del Programa DeLTA ViLTI Semman, indicó que “vinieron dos equipos del programa ViLTI de Tocopilla, donde cada niño cumple un rol dentro del equipo; ellos trabajaron desde marzo, aprendiendo cinemática, así como conceptos de física y robótica; son alrededor de 70 los niños con los que estamos trabajando en esa comuna”.

GANADOR
Durante la tarde de este viernes se llevó a cabo una presentación de cada uno de los equipos de las categorías “Academia” e “Industria”, y se realizó la premiación, que estableció como ganador del certamen al robot de la empresa Ingenierías Solidwork Ltda. (Chile), quien representará a Latinoamérica en la final internacional que se desarrollará en Egipto en octubre próximo.

Carlos Valenzuela, Gerente de Contratos de Ingenierías Solidwork Ltda. expresó que “fue una experiencia de aprendizaje, competimos el año pasado y pensamos que eliminar las minas antipersonales que hay en el mundo es algo en lo que podemos participar; además, queremos fomentar el crecimiento de la tecnología en los más pequeños, y nuestra empresa donará robots para los equipos de los niños a fin de estimular la imaginación y la creación de tecnología propia”.

El segundo lugar de la competencia fue para Bolivia, a través de la Universidad Mayor de San Andrés; mientras que el tercer lugar lo ocupó la Universidad Católica del Norte, y el cuarto lugar se lo adjudicó la Universidad Arturo Prat.