“No somos dueños de la verdad, sino que la construimos juntos con el aporte de cada uno”

Fecha: 30 marzo, 2014

Durante el 40º aniversario de Teología, su Director P. Alejandro Silva valoró el trabajo interdisciplinar que ha marcado a esa unidad desde sus inicios.
En el marco de una celebración eucarística presidida por su Director, el P. Alejandro Silva Contreras, fueron conmemorados este miércoles (26) los 40 años de vida del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte.
La fecha congregó a estudiantes, profesores y funcionarios de esa unidad, creada el 25 de marzo de 1974 bajo el nombre de Centro Teológico de Coquimbo, y que comenzó a funcionar en el sector de Miraflores, hoy CEDUC-UCN. La gestión fundadora y directiva de los primeros años correspondió al P. José Brito.
Durante la misa, el P. Alejandro recordó que ha compartido 36 de los 40 años de vida del Departamento, lo que le ha permitido ver su crecimiento y consolidación tanto en el ámbito de la docencia, con la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión acreditada por 6 años, como en el área de la investigación, donde cuenta con numerosos proyectos en desarrollo o ya finalizados.
“Es una gran alegría celebrar los 40 años de nuestro Departamento. Cuando comienzan estos proyectos, nunca se sabe cuál es el vuelo que van a emprender”, dijo el religioso, relatando que contaba con apenas un año de sacerdocio cundo fue invitado a integrarse al entonces Centro de Investigaciones Teológicas (CIT). “Para mí fue una oportunidad muy grande, porque conciliaba mis dos vocaciones: la docencia y la vida pastoral como
sacerdote”.
De aquella época, el P. Alejandro recuerda que el CIT, uno de los más antiguos de la Sede Coquimbo de la UCN, entró en muy buena sintonía interdisciplinar con los otros centros de investigación que había por esos años: de desarrollo rural, de desarrollo social, de investigaciones económicas y de investigaciones submarinas (actual Facultad de Ciencias del Mar).
“Ahí me fui dando cuenta que la verdad se muestra y se encuentra en conjunto, cada uno haciendo su aporte desde su propia disciplina, desde su propia experticia. Esto plasmó en el Departamento de Teología hasta el día de hoy ese sentido y ese espíritu interdisciplinar: no somos dueños de la verdad, sino que la construimos juntos con el aporte de cada uno, con fidelidad a sus propias verdades”, concluyó Alejandro Silva Contreras, Director del Departamento de Teología de la UCN Sede Coquimbo.
Mensajes
En su prédica durante la misa de aniversario, el P. Alejandro Silva recordó el llamado insistente de la Iglesia a cambiar de vida, a convertirnos personal y pastoralmente. Y, citando las palabras de Pablo VI, dijo que “el mundo cansado de tantos maestros, lo que necesita hoy son testigos. El predicador, más que tener teorías y doctrinas sobre Jesús, debe tenerlo a él en su corazón. Por esta razón el Papa Pablo VI decía que el mundo de hoy necesita más de testigos que de maestros”.
Aludiendo al ámbito académico, advirtió que “siempre nuestra aspiración fue ser doctores, postdoctores, pastores, maestros. Cristo nos llama a centrarnos en la sabiduría humana, a descubrir su sentido profundo, no solo asociado al conocimiento y a los honores frente a la sociedad”.
Falta una visión integral de estos títulos, destinados a servir, y que cuando están incorporados integralmente, pasan a ser testimonio de vida, señaló, llamando por ello a estar alertas con la ciencia y la sabiduría, “que no se transformen en ídolos y lleven a la soberbia y la discriminación”.
La eucaristía finalizó con una invitación a adherir al lema de las Orientaciones Pastorales para el período 2014-2020: “Una Iglesia que escucha, anuncia y sirve”.