Novedoso uso de tecnología en workshop de Escuela de Arquitectura UCN

Fecha: 18 junio, 2019

Novedoso uso de tecnología en workshop de Escuela de Arquitectura UCN

Jornada incluyó aprendizaje para el diseño paramétrico y cómo éste colabora en manufacturar elementos complejos.

La Escuela de Arquitectura y el Magíster de Arquitectura en Zonas Áridas de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó el workshop “Materialización de la sombra a través del diseño”, que contó como profesor invitado al exalumno UCN, PhD. Arq; Mauricio Morales Beltrán, quien se desempeña actualmente como académico en la Universidad de Yasar, Turquía.

La actividad desarrolló el aprendizaje de diseño paramétrico y cómo éste colabora en manufacturar elementos complejos, los que ayudan a resolver dificultades arquitectónicas y de construcción de estructuras, utilizando tecnología de impresión 3D.

El Director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Carlos Miranda, explicó que la preocupación por incorporar la tecnología al estudio y desarrollo de la arquitectura, surge desde la fundación de la Escuela en la década de los ochenta. Si bien, el desarrollo y vertiginoso avance de los softwares para la arquitectura son una ayuda, plantea un problema puesto que “inicialmente la enseñanza de la arquitectura está ligada a la capacidad de percibir el ambiente y percibir la creación con tus manos y tus ojos, una dimensión sensible que el computador no la entrega”, especificó el académico.

En ese contexto se insertó la charla del arquitecto titulado en la UCN, Mauricio Morales, quien expuso sobre “La Enseñanza de las Estructuras en Arquitectura”. Sobre esta actividad Miranda destacó que existen profesionales que están fuera del país y que permiten traer nuevos conocimientos y así “alimentar el tronco original en el que se sostiene la escuela, pero que actualiza constantemente”.

Agregó que el workshop es importante para los estudiantes, puesto que ayuda a la relación que se produce en los trabajos y temas que se desarrollan.

“La idea era enseñar a jóvenes, pero también y especialmente a profesores jóvenes. Si bien, los estudiantes se van con la información y preparación, hay un cuerpo de profesores que se queda y genera una masa crítica que permite indagar y mejorar la tecnología y que comienza a ver si esto es factible como un área dentro del diseño arquitectónico y en la estructura”, precisó.