Núcleo de investigación volcanológico mantiene activa agenda de actividades

Fecha: 11 junio, 2020

Núcleo de investigación volcanológico mantiene activa agenda de actividades

Pese a la emergencia sanitaria continúan con la promoción de investigaciones en volcanología.

El Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte (UCN) continúa realizando una serie de actividades, a pesar de las complicaciones derivadas de la emergencia sanitaria.

Su director, el académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Felipe Aguilera, manifestó que después de la organización del Primer Congreso Internacional ALVO, el que se efectuó de forma virtual, el grupo comprobó que podían seguir desarrollando eventos, adecuándose a las nuevas circunstancias.

“Decidimos que no podíamos quedarnos estáticos, tuvimos que adaptarnos y realizar actividades a distancia; más que complicarnos, nos adaptamos. Sin duda, la realización del Congreso ALVO fue muy positiva y nos motivó mucho más”, destacó.

Entre los eventos que han desarrollado en el último tiempo se cuentan cuatro actividades en el Día del Patrimonio. Entre ellas destaca un ascenso virtual al volcán Lascar, el cual se estructuró sobre la base de videos y fotos que el equipo del Núcleo Ckelar Volcanes captó con anterioridad.

“El video dura alrededor de 17 minutos, nosotros realizamos las tomas del sitio, con cámaras mientras subíamos a pie, en vehículo y videos con el dron para mostrar vistas aéreas. Lo fuimos relatando en directo mientras las personas lo veían”, acotó el geólogo.

El video puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DkOK06aqaKk&feature=youtu.be

Las otras tres actividades consistieron conversatorios. En el primero se presentó al público en general lo que realiza el núcleo, donde se expusieron las cuatro 4 áreas de trabajo: geológico, computación, comunicaciones y ciencias sociales.

El segundo conversatorio se denominó “¿Qué es esa cosa llamada ciencia?”, donde se presentó cómo se trabaja en ciencia, a lo que apunta y qué se hace con ella. En la oportunidad, recibieron opiniones de las personas que accedieron al evento.

Finalmente, se realizó una actividad motivacional por parte de las mujeres que pertenecen a la agrupación, quienes organizaron el encuentro virtual “Niñas de hoy volcanologas del mañana”, donde presentaron las experiencias personales de lo que significó acceder a la universidad y desarrollar una carrera científica. Accedieron al encuentro estudiantes de enseñanza media y básica. Quienes deseen ver el coloquio pueden encontrar el video en youtube https://www.youtube.com/watch?v=vzS3Sg50W4U&feature=youtu.be

“La idea era motivar, analizar los grados de dificultad que tienen las mujeres y cómo eso se comparte en distintas áreas, de hecho el conversatorio era en principio para las estudiantes de la carrera, pero se terminó abriendo a la universidad e incluso a participantes de otros países. Fue en definitiva una muestra de la experiencia local y generó interés para afuera”, puntualiza Aguilera.

Asimismo, el experto fue invitado a participar en la sección chilena de “Cuarentenas con Geociencia”, organizadas por la Universidad Nacional de Colombia y una sociedad geológica del mismo país. En esos mismos días participó como entrevistado por Facebook Live en la cuenta de la organización estudiantil “Scketch of Geolofy”, perteneciente a la Universidad Católica de Temuco.

En un futuro próximo, esperan concretar dos actividades más. La primera es la cuenta pública de su proyecto FIC-R. Para finalizar el primer semestre, programaron el lanzamiento de una plataforma de monitoreo, cuyo artículo está publicado y el lanzamiento sería con instituciones de Latinoamérica.