Nueva sesión Ágora analiza los temas Humanidades y Universidad

Fecha: 14 noviembre, 2014

Nueva sesión Ágora analiza los temas Humanidades y Universidad

Encuentro realizado en la Casa Central en el marco de Ágora del Círculo de Filosofía Jurídica y Humanidades.

Los temas Humanidades y Universidad analizaron académicos y estudiantes de la Casa Central de nuestra Universidad, en un encuentro organizado por el Círculo de Filosofía Jurídica y Humanidades de la Facultad de Ciencias Jurídicas, en el marco de la cuarta sesión de Ágora. La actividad fue presentada por el Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Francisco de la Fuente, quien destacó el apoyo de la Escuela de Derecho y la buena acogida de las sesiones que buscan analizar distintas temáticas de interés.

HUMANIDADES

Los cambios de la educación en los últimos 30 años en el ámbito universitario y la privatización, fueron algunos de los aspectos que abordó el académico Pablo Castillo, quien presentó el tema “Las Humanidades en la Educación Superior”. El docente de la Escuela de Educación de la UCN hizo un análisis histórico crítico del tema, abarcando aspectos de lo que va ocurriendo con la educación superior y cómo el profesor con sus prácticas pedagógicas puede hacer la diferencia al interior de las aulas. Mencionó que las universidades siguen siendo un centro de transformación de la sociedad, y los profesionales que se están formando deben tener una visión ética de entender estos cambios.

Hizo un llamado al compromiso, a considerar la vocación y tener un lenguaje común a partir de las humanidades, pensando en cómo se puede re-encantar a los jóvenes que, teniendo condiciones para estudiar pedagogía, prefieren otras carreras que son más rentables. Estima que en este aspecto hay una discusión que se debe realizar, y es un tema que las humanidades y la educación no pueden ignorar.

Puntualizó en que la toma de conciencia del profesorado universitario debe ir hacia el perfeccionamiento de sus propios procesos, empoderándose de lo que está enseñando, pero con una visión de mejora de la sociedad.

En tanto, Ericka Castellanos, académica de la Escuela de Educación de la UCN, presentó la ponencia “Cuál es la finalidad de las humanidades en la formación universitaria? Al analizar esta pregunta se refirió a la pertinencia de las humanidades en un mundo que las cuestiona y las relega.

Llevó su presentación desde el concepto del humanismo, detallando el proceso histórico, social y cultural. La docente mexicana planteó la interrogante ¿cómo podemos preguntarnos si son pertinentes las humanidades en una formación universitaria? Al respecto, argumentó que “cualquier universidad que se precie de tal, tiene que dar cabida a las humanidades como parte de una formación integral en todas sus áreas”. También se refirió a la crisis de las humanidades, el sistema económico y el consumismo, entre otros aspectos.

Cerró el encuentro el académico y Director Fundador del Círculo, Patricio Peñailillo, quien puso de relieve las humanidades en las universidades nacionales y en particular en el norte del país, al analizar el tema “El claro oscuro de las humanidades en la Universidad Católica del Norte”, mencionando que “debemos admitir también que el exilio de las humanidades de las escuelas, los liceos y las universidades, es un fenómeno mundial que para algunos pensadores como la ensayista norteamericana Martha Nussbaum, la crisis de las humanidades amenaza la democracia. Me pregunto si las humanidades tendrán un espacio en la universidad del Siglo XXI o escaparán del laberinto”.