Destacado

Nuevos libros y conversatorios presenta la UCN en FILZIC

Fecha: 4 mayo, 2016

Nuevos libros y conversatorios presenta la UCN en FILZIC

Académicos y exalumnos son parte de las actividades del plantel en Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta.

La sexta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta 2016 (Filzic), ha logrado captar la atención de los antofagastinos con una variada gama de actividades. Nuestra Universidad nuevamente ha sido parte del evento, esta vez por medio de su stand y una programación que, entre otras, presentó a la comunidad publicaciones de académicos y exalumnos, así como conversatorios.

El Dr. Guillermo Chong Díaz, académico del Departamento de Ciencias Geológicas, realizó un conversatorio con los más pequeños, relacionado con su libro “Geología para niños”. En la actividad, explicó a los menores, en su mayoría del Colegio Adventista, temas relacionados con la geología, la naturaleza y el cuidado y respeto que se debe tener hacia nuestro planeta.

Asimismo, Patricio Peñailillo, académico de la Escuela de Derecho, realizó en Filzic la presentación de su libro “Sobrevuelo del espacio público”, un texto que compila las columnas que ha escrito y han sido publicadas en los diarios El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Valparaíso. El filósofo aclaró que “hay temas de opinión, sociales, educacionales y políticos, es amplio. La noticia ocurría y yo la estaba escribiendo; es una reflexión rápida sobre los hechos”, agregó.

El académico agradeció la invitación al evento cultural y el apoyo de la UCN: “Yo no había participado nunca en Filzic, estoy muy contento del espacio que a uno le dan, y del público que viene y participa; no son muchos espacios así en Antofagasta, así que lo encuentro muy positivo”.

LANZAMIENTO
Finalmente el “Café Literario” de Filzic fue la instancia para el lanzamiento de la novela “Las lunas de Atacama”, de la autora Andrea Amosson, periodista egresada de la UCN y con una maestría en Literatura de la Universidad de Chile, quien viajó de regreso al país y Antofagasta como invitada de honor. “Son muchas emociones encontradas, la alegría de estar de vuelta en mi país y mi tierra, y la nostalgia, porque ya me voy, pero estoy honrada por la invitación. Reencontrarme con mis amigos y gente de la Universidad, ha sido una oportunidad de conocernos y de entender que la literatura escrita por mujeres no es ‘lloricona’, si no que real”.

La escritora mencionó también que “Las lunas de Atacama” es una novela de viajes. “La protagonista es una mujer joven que se mueve entre el norte y centro país, buscando respuestas, porque ella tiene dudas de su pasado y presente, y las posibilidades de su futuro. Es entretenida, se lee rápido y puede parecer simple, pero tiene muchos niveles de lectura”.