Nutrición UCN participa de intervención saludable en feria libre de La Serena

Fecha: 13 noviembre, 2015

Nutrición UCN participa de intervención saludable en feria libre de La Serena

Con el objetivo de educar a los consumidores y potenciar la compra de frutas y verduras a fin de combatir la mal nutrición por exceso.

Una entretenida y didáctica intervención fue la que realizaron estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte en el marco de la conmemoración del “Día de la Alimentación Saludable” en la Región de Coquimbo.

La actividad, organizada por el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, se realizó en la feria libre de la plaza de abastos de La Serena y contó además con la participación de la Universidad Pedro de Valdivia, Inacap, Universidad Santo Tomás y la Seremi de Salud.

La intervención contó con stands informativos respecto a los beneficios de algunos alimentos, preparación de platos y compras eficientes, además de recorridos guiados para escolares donde se les explicó algunos beneficios de consumir ciertos alimentos en algunas épocas del año.

Edgardo Cortés, jefe de la carrera Nutrición y Dietética de la UCN, explicó que el objetivo de la actividad apuntaba a “generar conciencia en la comunidad por la mal nutrición por exceso, sobre todo en niños, informando sobre los beneficios de consumir frutas y verduras. Incluir un recorrido para escolares es una forma de dar un valor agregado a la iniciativa y educarlos en temas nutricionales”.

Por su parte, Violeta Marabolí, nutricionista de la seremi de salud, destacó el desarrollo de la iniciativa ya que en el país existe un bajo porcentaje de consumo de frutas y verduras por lo que esta intervención saludable viene a “rescatar la venta y consumo de alimentos naturales en las ferias libres, productos que son mucho más beneficiosos por su alto valor nutricional, además de su calidad y bajo costo”.

Por otro lado, Sebastián Naveas, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile Filial Coquimbo, señaló que “para nosotros como nutricionistas es fundamental poder educar a la población respecto a las compras que realiza, con esta actividad además buscamos potenciar que la gente compre los productos que son de la zona”.

Rodrigo Lanas, alumno del colegio Japón de la serena, participó de una visita guiada por la feria libre de la plaza de abastos, instancia que calificó como “muy educativa”, “me parece súper bien que hagan estas actividades porque algunos niños no saben comer saludable, no consumen frutas ni verduras y son muy importantes para nosotros porque tienen propiedades como vitaminas y minerales”.