Nutricionistas APS de La Serena reciben capacitación en la UCN

Fecha: 9 mayo, 2016

Nutricionistas APS de La Serena reciben capacitación en la UCN

La iniciativa fue valorada por los participantes quienes destacaron la relevancia de los temas y la calidad de los expositores.

Actualización en las guías de alimentación sana, ventajas y desventajas del método Baby Lew Weaning y la nueva norma de alimentación en menores de dos años fueron parte de los temas que se abordaron durante una jornada de capacitación organizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte.

La iniciativa, realizada el viernes 6 de mayo en la Facultad de Medicina UCN, contó con la participación de 16 nutricionistas pertenecientes a la Atención Primaria de Salud de La Serena.

“Esta jornada surgió a raíz de una petición de las nutricionistas APS La Serena, cuya solicitud fue canalizada a través de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Como carrera quisimos responder a la necesidades de actualización que tienen las colegas, ellas plantearon las temáticas y nosotros brindamos el servicio”, señaló Paula Cavieres, académica UCN y coordinadora de la actividad.

En ese sentido, María Emilia Miranda, nutricionista del Centro de Salud Cardenal Caro, agradeció la buena acogida que tuvo la solicitud que realizaron a la institución, ya que su profesión necesita una constante actualización. “Estamos muy contentas porque permitieron que nos reuniéramos para capacitarnos. Nuestra carrera tiene constante cambio y nosotros debemos actualizarnos, hoy se generó una instancia de mucha reflexión y de intercambio de conocimientos”, sostuvo.

José Luis Zúñiga, médico pediatra y profesor asociado de la Facultad de Medicina UCN, fue uno de los expositores con los que contó la jornada. El profesional destacó la importancia de realizar estas actividades ya que permite impactar positivamente en la población regional.

“Me parece una iniciativa muy relevante porque permite a la UCN tener presencia y hacerse visible dentro de la comunidad, y en este caso, dentro de los profesionales nutricionistas, eso es fantástico porque se pueda aportar en actualizar temas relevantes y permite impactar en nuestra población en forma positiva”, expresó.

Además, invitó a otras carreras e instituciones a replicar estas jornadas y compartir los conocimientos, “ideas de este tipo debieran imitarse y replicarse dentro de la región, ojalá poder llegar a lugares más alejados como Illapel o Combarbalá porque es importante que podamos ir entregando actualización y conocimiento a todos”.

Cabe destacar que durante la capacitación, los participantes recibieron información sobre el proceso de acreditación que vive la carrera de Nutrición y Dietética UCN, además de conocer el rol que ellos cumplen y la importancia de su trabajo para lograr las metas y objetivos que se propone la institución.