Observatorio Laboral UCN detalló efectos de la pandemia en el comercio de Antofagasta

Fecha: 1 julio, 2021

Entre otros aspectos, el estudio caracterizó el impacto del COVID-19 sobre las empresas, la incorporación de tecnologías y los cambios proyectados a futuro.

En cuanto a los efectos de la pandemia en el sector comercio de la región de Antofagasta, la 2ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) estableció que un 58,9% de las empresas de la zona capacitó a sus trabajadores en protocolos y nuevas funciones, mientras que un 44,6% implementó el teletrabajo, un 32,1% reajustó las funciones de sus trabajadores, y un 23,2% incorporó o potenció canales de ventas o servicios online.

Así lo dio a conocer el Observatorio Laboral de Antofagasta al hacer entrega de los resultados de la medición, que en su versión 2020 tuvo por objetivo identificar la demanda de ocupaciones y capacitación de las empresas locales, y generar datos relevantes de la región en torno al mercado laboral en los sectores  de comercio y silvoagropecuario-pesca.

El Observatorio Laboral de Antofagasta pertenece a la Red de Observatorios Laborales de Sence, y en la Segunda Región es ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN). Los resultados finales del informe, además de todo el material desarrollado por el Observatorio Laboral de Antofagasta, se encuentran disponibles en la web del Observatorio Laboral  www.observatorionacional.cl

POBLACIÓN

La población objetivo de la encuesta fueron empresas con cinco o más trabajadores de los sectores comercio (por menor y por mayor) y silvoagropecuario-pesca.

El trabajo de campo se realizó entre octubre de 2020 y enero de 2021, y a nivel  nacional participaron 1.069 empresas del sector comercio, que empleaban de forma directa a 65.960 personas, y 755 empresas del sector silvoagropecuario, que empleaban de forma directa a 94.914 personas.

A nivel local, se encuestó a 57 empresas del sector comercio, empresas que emplean de forma directa a un universo de 2.160 personas, y consideró un estudio cualitativo complementario. Las empresas encuestadas aportan un 9% a los ocupados del sector comercio en la región, según las estimaciones de la Encuesta Nacional de Empleo del INE.

Entre los principales resultados de la encuesta para el sector comercio de la zona, en donde se encuestó a empresas activas de 5 o más trabajadores, se destaca que, respecto de la situación de las empresas frente a la crisis sanitaria del COVID-19, un 40,4% declararon estar operando sin problemas; en tanto que un 38,6% declararon estar operando con dificultades menores.

Respecto a la dotación de trabajadores de las empresas del sector, un 52,6% de las empresas mantendrá su dotación, mientras que un 24,6%, aumentará su dotación de trabajadores y trabajadoras. La encuesta arrojó que para el sector en la región, se abrieron vacantes laborales durante la pandemia, pero muchas de ellas con dificultades para encontrar postulantes.

La directora del Observatorio Laboral de Antofagasta, Karen Pérez Varas, destacó que entre los principales objetivos de la 2ª versión de Enadel 2020, se encuentra “el caracterizar la dotación de trabajadores y su distribución a nivel regional, los puestos de trabajo en que existen dificultades para llenar vacantes y la causa de dificultad, tareas, experiencia, nivel educativo y certificaciones, y los canales de reclutamiento utilizados. También consideró caracterizar el impacto que ha tenido el COVID-19 sobre las empresas, la incorporación de tecnologías y los cambios proyectados a futuro. Igualmente, buscó caracterizar la inversión en capacitación, las prioridades de capacitación para el futuro y el conocimiento y uso de la oferta pública de empleo y capacitación, además de vincular a la empresa con los servicios locales de empleo, capacitación y certificación”.

ENTREVISTAS

Mientras, para el sector silvoagropecuario-pesca, también se realizó un estudio cualitativo complementario que consideró entrevistas a actores claves de este sector en la región, y se realizó levantamiento de información a nivel macrozonal.

En este sentido, la investigación identificó datos a nivel de Macro Zona Norte, que arrojaron que la mayoría de las personas que se dedican a  actividades en este sector tienen 40 o más años. En tanto, un 50,5% de los trabajadores del sector tiene educación básica o menos, y un 21,5% de personas ocupadas del sector corresponde a mujeres.

Respecto a los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19, el estudio arrojó que el sector no tuvo impactos negativos. A nivel regional los principales desafíos del sector están vinculados a la renovación de los trabajadores, los efectos del cambio climático y la contaminación, y la implementación de nuevas tecnologías que permitan un desarrollo en armonía con el medio ambiente.

Los resultados del estudio, que fue financiado por OTIC Sofofa Capital Humano, fueron presentados en un webinar a través del canal de YouTube de Sence Chile, y contó con la participación del Subdirector Nacional de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro LeBlanc Tapia; y el gerente de OTIC Sofofa Cristóbal Phillipi.

Además, se presentaron comentarios de Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta; y el Dr, en Economía, Miguel Atienza, académico y secretario de Investigación, Extensión y Asistencia Técnica de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte.