Academia

Observatorio Regional de Recursos Hídricos inició su funcionamiento en Antofagasta

Fecha: 4 agosto, 2017

Observatorio Regional de Recursos Hídricos inició su funcionamiento en Antofagasta

Entidad que tuvo su lanzamiento en Antofagasta, se constituye en una poderosa herramienta para el manejo, cuidado y desarrollo del agua en una de las zonas más áridas del planeta.

Como una plataforma de información y análisis, que permite cruzar datos para un mejor manejo del agua en el norte de Chile, inició su funcionamiento en Antofagasta el nuevo Observatorio Regional de Recursos Hídricos.

El lanzamiento de la entidad tuvo lugar en nuestra universidad, institución, que a través de su Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), logró dar vida a una iniciativa que busca dar un nuevo enfoque y proyección al uso del vital elemento en la zona.

El observatorio contribuirá a orientar la toma de decisiones, tanto para los sectores público, privado y académico. De esta manera, se espera acortar las brechas existentes en torno al recurso en un territorio marcado por el estrés hídrico y la escasez.

Una de las características de la plataforma es que reúne gran cantidad de datos que están dispersos en materia hídrica. “Lo que hace es recopilar esta información, sistematizarla, procesarla y ponerla a disposición de los usuarios a través de distintas herramientas”, puntualizó el Director del Ceitsaza, Dr. Leonardo Romero, quien añadió que el objetivo es que la cantidad de información disponible crezca en el futuro, para que así esté disponible.
La materialización y puesta en marcha del observatorio contó con el apoyo del programa Innova Chile de Corfo.

MAPAS Y SIG
Entre sus beneficios, la herramienta ayudará a solucionar brechas y despejar dudas en torno al uso del agua en la zona. Su aporte incluye dar a conocer y compartir material en relación a la disponibilidad y demanda del recurso, el marco legal, formación de capital humano, problemas operativos y la búsqueda de soluciones tecnológicas, entre otras temáticas, interrogantes y desafíos.

En este contexto, el Ingeniero de Gestión de Recursos de Ceitsaza, Juan Carlos Durán, junto con destacar esta contribución, resaltó que la herramienta permitirá democratizar y difundir la información. Lo anterior tendrá un impacto en cómo se puede planificar el uso de los recursos hídricos, en especial en las áreas de gran demanda, como son la minería, agricultura, sanitarias e industria.

La plataforma, que ya está disponible en internet en la dirección www.plataformahidrica.cl, cuenta además con un Sistema de Información Geográfica (SIG), el cual, en forma simple y amigable, entrega información abierta para todo público y para usuarios privados que lo consulten.

La herramienta también integra una serie de mapas, además de incluir un repositorio de documentos, tanto regionales, nacionales e internacionales, relacionados con distintas materias vinculadas al tema hídrico.
“El acceso se puede hacer a través de cualquier dispositivo conectado a internet”, resaltó la ingeniera SIG de Ceitsaza, Paola Agüero, al referirse a la facilidad del sistema, al cual es posible ingresar a través de teléfonos inteligentes, computadores y tablets, entre otros instrumentos tecnológicos. Puso de relieve que el sistema también cuenta con otras herramientas y capacidades, las que permiten medir distancias y hacer simulaciones, entre otras aplicaciones.

El lanzamiento del observatorio también fue valorado por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, María Cecilia Hernández; y por la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, Marlene Sánchez, quienes coincidieron en el aporte que significa esta herramienta para el desarrollo de la zona.

Otra visión la aportó el especialista en recursos naturales de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Roberto Villablanca, quien contextualizó el aporte del Observatorio. “Es de alto valor, porque reúne información que está dispersa en distintas fuentes respecto al recurso hídrico, de tal manera de poder aportar para su análisis”, comentó.

El biólogo marino sostuvo que esta información es de utilidad para la generación de políticas públicas, y para hacer un mejor uso de los recursos y contribuir a su conservación y protección, en espacial en lo vinculado con la protección de ecosistemas acuáticos, entre otros beneficios.

No hay comentarios

Comenta tu también