Oficializan nombramiento de decana y decanos en la UCN

Fecha: 18 junio, 2021

Oficializan nombramiento de decana y decanos en la UCN

Autoridades destacaron inicio de nueva etapa en el desarrollo de sus facultades.

A partir del 4 de julio quedará oficializado el nombramiento en la Universidad Católica del Norte (UCN) de la nueva decana de la Facultad de Humanidades y de los decanos de las facultades de Ciencias, de Ingeniería y Ciencias Geológicas, y de Ciencias de la Ingeniería y Construcción.
Lo anterior quedó establecido tomando en consideración el proceso eleccionario y los resultados de la votación electrónica realizada durante junio en esa casa de estudios superiores. Las nuevas autoridades asumirán el cargo por el periodo 2021-2024.

HUMANIDADES

Como decana de la Facultad de Humanidades asumirá funciones la académica de la Escuela de Psicología, Dra. Mónica Guzmán González. “Mi plan de acción se organiza en torno a cuatro pilares: equidad, bien común, excelencia y transparencia; a partir del diagnóstico realizado sobre el actual escenario de la universidad, de la carta de navegación descrita en nuestro Plan Estratégico y de los desafíos que como facultad enfrentamos de cara a su mejora, proyección y complejización. Estos pilares emanan también de un proceso de socialización y validación con integrantes de los tres estamentos de la facultad: académicos, personal de apoyo a la academia y estudiantes. Ello, desde mi convicción acerca de la necesidad de instalar procesos equitativos en la toma de decisiones y en la gestión desde un enfoque de género e inclusión”, detalló.

CIENCIAS

En la Facultad de Ciencias, la decanatura la asumirá el académico del Departamento de Matemáticas, Dr. Luis del Campo Conejeros. “Esencialmente lo que nos mueve es realizar un trabajo colaborativo y participativo que nos permita sacar lo mejor de cada uno de los integrantes de nuestra facultad y, desde ella, aportar a cambiar la forma en que hacemos universidad. Principalmente debemos promover la apertura total al diálogo reflexivo, crítico, flexible y propositivo; sin temores de ningún tipo, sin descalificaciones ni prejuicios, y con empatía. Debemos recuperar las confianzas al interior de nuestra universidad, de modo que todos y cada uno de nosotros pueda aportar con sus capacidades y desde el respeto a la persona, siendo estas lo primero”.

INGENIERÍA Y CIENCIAS GEOLÓGICAS

Como decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas iniciará su labor el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Hernán Cáceres Venegas. “Nuestra propuesta se centra en el desarrollo humano y propone convertir a la decanatura en una entidad catalizadora e incentivadora de iniciativas. Aprovecharemos al máximo las oportunidades que Ingeniería 2030 y Ciencia 2030 nos pone en el camino. Potenciaremos nuestras capacidades para transferir y posicionar nuestras habilidades y saberes ante la comunidad. Y, con miras al nuevo proceso de acreditación institucional, trabajaremos en nuestros programas de estudios desde pregrado hasta doctorado desde una mirada sistémica que aproveche las grandes capacidades que tenemos en nuestra comunidad”, especificó.

FACIC

En el caso de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, asumirá como decano por un nuevo periodo el académico Fernando Echevarría Ateca. En sus aspectos fundamentales, el programa que presentó ante los académicos/as de su unidad para el periodo 2021-2024 se resume en los siguientes puntos: busca fortalecer la autonomía FACIC mediante recursos propios (Departamentos, LIEMUN), mejorar Indicadores de Desempeño (Docencia, Investigación, VcM) y fortalecer el SGCI (Sistema de Calidad de las Ingenierías) en conjunto con la FICG y alineado con el SIC-UCN. El foco es el seguimiento y control del Cumplimiento de los PDU y de los indicadores comprometidos. A lo anterior, se agrega incrementar actividades de VcM de la FACIC, desde la UVIN (Unid. de VcM de las Ingenierías) y hacerles un seguimiento, así como incrementar, apoyar y fortalecer la productividad científica en la FACIC (Proyectos, Artículos, Núcleos, claustros). Para ello, dijo que se está trabajando en la creación de un Magíster en Ciencias de la Ingeniería en la Facultad. También el trabajo incluye apoyar la formación docente (Postgrados, Diplomados, PEI, Inclusión, Innovación). la participación activa en el Proyecto 2030 de las Ingenierías, y continuar el proceso de renovación de la planta académica de la FACIC, resaltó la autoridad.