DEMRE realizó charla para orientadores de las regiones de Antofagasta y Coquimbo

Fecha: 14 abril, 2015

La actividad, convocada por la UCN, se desarrolló en el Campus Guayacán y en la Casa Central, con la participación de más de 100 representantes de colegios.

Informar sobre los últimos cambios que han ocurrido en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y analizar futuros escenarios para los estudiantes, fueron los principales objetivos de las reuniones sostenidas en Antofagasta y Coquimbo entre representantes del sector educacional y el Jefe del Comité de Lenguaje y Comunicación del DEMRE, Jorge Hernández.

Los encuentros tuvieron por finalidad abordar temas de interés asociados con el Proceso de Admisión 2016, en especial en torno a temas como Puntaje Ránking, cambios tanto en la PSU como en el sistema, oferta definitiva y resultados regionales.

La actividad, convocada por Admisión de nuestra Universidad, contó con la participaron de más de 100 orientadores, jefes técnicos y directores de establecimientos educacionales de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Olga María Valdés de la Torre, Directora de Comunicación, Extensión y Admisión de nuestra Casa de Estudios, agradeció la participación de los representantes de los establecimientos educacionales y los invitó a seguir trabajando en conjunto para apoyar a los jóvenes en el proceso de ingreso a las universidades: “Es parte de nuestro rol y vocación social poder acompañarlos y colaborar en lo que significa el acceso a la educación superior”.

Jorge Hernández indicó que la idea central de las reuniones apuntaba a “tener una conversación entre amigos”, para que los representantes de los colegios tuviesen la oportunidad de interactuar con la fuente directa de la información y pudiesen hacer preguntas respecto al sistema e informarse sobre las tendencias de cambio que podrían afectar los procesos de admisión.

Respecto a las jornadas, el Jefe del Comité de Lenguaje y Comunicación del DEMRE destacó la importancia de afianzar lazos con los establecimientos educacionales, “para nosotros es fundamental tener contacto con los colegios y esta es una muy buena oportunidad para conversar con ellos, comenzar a resolver sus dudas y además podemos escuchar sus planteamientos”.

CAMBIOS
En las jornadas, el experto analizó todo el proceso de admisión con el objetivo de poder ayudar a los estudiantes en el proceso, así como también  examinó algunos de los efectos de las medidas que se aplicaron el año pasado, como por ejemplo qué pasó con la eliminación por descuento de erradas y cuáles son los temas que se están trabajando para el futuro proceso de admisión.

En cuanto a los cambios realizados el año pasado, Hernández indicó que “el primero tenía que ver con el cambio de los contenidos en las pruebas, en el cual no hubo mucha diferencia con relación a los resultados de años anteriores, lo que es positivo; pero el más comentado y con mayor transcendencia fue la eliminación del descuento por errada”. Sin embargo, explicó que “cuando se analizan los resultados, se demuestra que no hay mucha diferencia entre las pruebas anteriores y lo que sucedió el año pasado”.

En cuanto a este año, el experto indicó que no habrá cambios, sino que será un proceso de normalización y consolidación de los ajustes realizados en la prueba anterior, pero sí expresó que es necesario seguir evaluando la evolución del Puntaje Ránking y el currículo.

ORIENTADORES
Para Rodrigo González, orientador del Colegio Sagrados Corazones de La Serena, instancias como esta son fundamentales en el desarrollo de su trabajo. “Para nosotros como orientadores es importante conocer, a través de fuentes directas del DEMRE, cuáles son los cambios que se están proyectando para el año, analizar las generaciones anteriores y sobre todo actualizarnos”.

Por otro lado, la orientadora del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Drina Campos, agradeció el desarrollo de este tipo de instancias por la calidad de los expositores que participan y por el valor de la información que entregan.

“Como todos años, la UCN brinda una muy buena oportunidad para todos los orientadores de aprender y de informarnos de lo que sucediendo a nivel de universidades del DEMRE. Para nosotros es tremendamente valioso poder participar de esta instancia que es muy motivadora e instructiva”, dijo.

JEFES DE CARRERA
Durante su visita a la UCN Coquimbo, el Jefe del Comité de Lenguaje y Comunicación del DEMRE se reunió además con los Jefes de Carrera de la Sede, con quienes tuvo oportunidad de analizar y aclarar aspectos asociados al proceso de admisión, los cambios en la PSU y futuros escenarios.