Destacado

Orquesta Clásica UCN estrenó piano en concierto por 59° Aniversario

Fecha: 2 junio, 2015

Orquesta Clásica UCN estrenó piano en concierto por 59° Aniversario

Gran marco de público coronó presentación de la agrupación.

En el 59° Aniversario de nuestra Universidad, el arte y la música fueron parte relevante de la programación desarrollada este año, en que el color, la creatividad, las formas y las sinfonías deleitaron a la comunidad antofagastina.

Un aporte importante a los festejos lo constituyó la Orquesta Clásica UCN, con más de 50 integrantes en el escenario y un variado programa, que incluyó piezas de los autores Astor Piazzolla, Ottorino Respighi, Leroy Anderson y Georges Bizet.

Desde sus inicios, la agrupación presenta numerosos éxitos a nivel regional y nacional, avance que resaltó la Directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión, Olga María Valdés, mencionando también el compromiso de la Institución con el desarrollo integral de los estudiantes, quienes disponen de diversas instancias sociales, culturales y artísticas.

Destacó, asimismo, la presentación del primer piano de media cola para conciertos, el que fue adquirido a través de la adjudicación de recursos del Fondo del Consejo de Cultura y las Artes, correspondientes al Proyecto de Ampliación Interpretativa de la Orquesta Clásica UCN.

ORQUESTA Y PIANO
La agrupación, dependiente del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de nuestra Casa de Estudios, es dirigida por el maestro Sergio Valencia, quien valoró el trabajo de los estudiantes universitarios, profesionales del Teatro Municipal de Antofagasta, junto a escolares de The Antofagasta Baptist College, Liceo Experimental Artístico, Liceo Andrés Sabella, Instituto Santa María, quienes dan vida a la Orquesta Clásica UCN, reconocida por su nivel interpretativo. Agradeció, además, la alianza con Minera Escondida, y a nuestra Universidad, que entrega su apoyo a los jóvenes músicos.

El flamante instrumento fue estrenado por Melissa Rosales, acompañando el concierto en homenaje al Aniversario de la UCN.
Se trata de un piano Yamaha C3X, 88 teclas, 186 cms. de largo, 320 kilos de peso, 149 cms. de ancho y 101 cms. de altura. Entre sus características, el productor musical Carlos Wastavino señaló que la tabla armónica de la serie CX fue diseñada para conseguir una profunda resonancia, proporcionando una respuesta sin precedentes a la interpretación, con unos prolongados sostenidos y una amplia proyección sonora, entre otros aspectos considerados por los fabricantes.