Destacado

PACE: Liceo Fernando Binvignat inicia Taller de Habilidades Socioemocionales

Fecha: 27 octubre, 2014

PACE: Liceo Fernando Binvignat inicia Taller de Habilidades Socioemocionales

Durante la jornada se contó con la presencia del Asesor del Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE), Antonio García.
Llenos de entusiasmo los alumnos de Tercero Medio del Liceo Fernando Binvignat Marín asistieron a la primera sesión del Taller de Habilidades Socioemocionales que forma parte de uno de los cuatro ejes que sustentan al Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE).
Actividades dinámicas, risas y reflexión marcaron la jornada, donde los alumnos fueron los principales protagonistas, tal como lo señaló el Coordinador del Programa PACE en Emprende Joven, “Pepe” Barrios.
“Hemos tenido una experiencia muy positiva y los chicos siempre tienen una muy buena recepción. Queremos invitarlos a tomar conciencia sobre sus desafíos y habilidades, todos tienen un potencial infinito y la idea es que se empoderen de eso y salgan adelante porque ellos son los principales protagonistas de esto”, sostuvo.
Por su parte, Jaime Aguirre, jefe de la UTP del Liceo Fernando Binvignat Marín, agregó que “hay un entusiasmo extraordinario en nuestros alumnos. La mayoría tiene un grado de timidez y baja autoestima, por lo tanto, ellos ven esta oportunidad con grandes expectativas”.
Respecto al desarrollo de las habilidades sociales, Aguirre sostuvo que en la educación formal hay un vacío en torno al tema por lo que este tipo de talleres se torna fundamental para la formación integral de sus estudiantes. “Los alumnos deben acostumbrarse a participar más, a hablar en público, a comunicarse mejor y estos talleres son solamente oportunidades”.
Además el jefe de la UTP destacó la importancia de la implementación del Programa PACE. “Es un gran soporte para nivelar la cancha sobre todo para nuestros alumnos que están en una situación un poco de desventaja en relación a otro tipo de estudiantes. A través del PACE podrán tener acceso a la educación superior”.
Por otro lado, Antonio García, Asesor del Programa PACE a nivel central, señaló que “la experiencia de los Programas Propedéuticos demostró que los temas cognitivos y de contenido más duro eran importantes pero un elemento absolutamente central y básico para que los estudiantes tuviesen más opciones y condiciones para adaptarse a la vida en la educación superior es, sin duda, el desarrollo de habilidades blandas”.
De acuerdo a lo que indicó el especialista, para el 2015 el PACE integrará a 270 nuevos establecimientos educacionales llegando a trabajar con un total de 339 liceos a nivel nacional con el claro objetivo de garantizar a sus integrantes el acceso efectivo a la educación superior.
¿QUÉ ES EL PACE?
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es la tercera medida comprometida para los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables garantizándoles un cupo de ingreso a las casas de estudio que ejecutan este programa, lo que permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.
En la Región de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte fue una de las cinco universidades a nivel nacional seleccionadas para ejecutar este importante proyecto educativo y trabaja, actualmente, con cinco establecimientos educacionales: Colegio de Artes Claudio Arrau, Instituto Superior de Comercio, Liceo Josemaría Escrivá de Balaguer, Liceo Fernando Binvignat Marín y Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta.

No hay comentarios

Comenta tu también