PACE UCN desarrolla jornada de habilidades pedagógicas enfocada en estudiantes con vocación docente

Fecha: 8 mayo, 2019

Jóvenes de las comunas de Coquimbo, La Serena, Monte Patria, Pichasca y Canela participaron en diversos talleres, los cuales se replicarán el próximo jueves 16 de mayo con el resto de establecimientos acompañados por el programa.

A nivel nacional crece el interés por estudiar pedagogías. Así lo demuestran las cifras del portal Elige Educar, señalando que durante 2018 se produjo un incremento de un 16% en la matrícula respecto del año anterior, pasando de 17.684 a 20.506 estudiantes matriculados en diversas instituciones. Una cifra esperanzadora, considerando la capacidad que tienen los profesores de transformar las vidas de sus alumnos, aportando al crecimiento individual y social de niñas y niños.

Conscientes de la importancia de las pedagogías, el programa PACE UCN potencia el interés en las mismas, a través de una jornada de habilidades pedagógicas dirigida a estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media. En la oportunidad, alrededor de 150 jóvenes de ocho establecimientos acompañados por el programa, participaron en esta actividad, la cual tuvo por objetivo brindar la oportunidad para que los estudiantes reafirmen su interés por estudiar carreras vinculadas a la pedagogía, reconociendo la relevancia del rol docente; se informen sobre el marco legal que sustenta la carrera docente y conozcan la oferta académica de pedagogías en la Región de Coquimbo.

Los estudiantes participaron en una serie de talleres con el propósito de ampliar la visión del rol de los profesores y reconocer las características de los docentes con vocación, como aquellos que les han inspirado en su proyecto profesional. En este sentido, Paulina Leiva, Coordinadora de Enseñanza Media (PEM) realizó un balance positivo de la jornada, destacando el entusiasmo manifestado por parte de los estudiantes y la gran convocatoria: “Se reconoció la gran labor que desempeña un profesor y fue enriquecedor para los jóvenes compartir con otros compañeros que tienen los mismos intereses”.

Asimismo, programas institucionales tanto de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de La Serena, como Yo sigo mi vocación, Pedagogías UCN y Quiero ser profesional de la educación, respectivamente, evidenciaron el trabajo que se realiza con los jóvenes que están interesados en ser profesores. En esta línea, Karla Campaña, profesora de Historia y Geografía y Coordinadora del programa de la ULS, comentó que dicho programa “busca a estudiantes talentosos de tercero y cuarto medio con interés en estudiar pedagogía e incentivamos la identidad docente”. En la ocasión, la profesional además captó la atención de los jóvenes con la gran oferta académica de pedagogías (11) que tiene la institución, mostrando mallas curriculares de éstas.

Por su parte, Leandro Canivilo, estudiante del Colegio República de Chile de Monte Patria, expresó que los talleres y charlas han sido provechosos puesto que “mi vocación siempre ha sido ser profesor de matemática y esta instancia abre los medios para que uno sepa cómo enfrentar el futuro”.

Igualmente Paulina Venegas, proveniente del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela, mencionó que “el taller en sí fue motivador, porque te da gran esperanza que lograrás estudiar pedagogía si es tu vocación (…) las pedagogías en cualquiera de sus ramas es una excelente carrera y te hará crecer como persona en el ámbito emocional, dado que ver la emoción de un niño cuando tú le enseñas te hace crecer”.

Finalmente, los estudiantes cerraron la jornada exponiendo dibujos y manifestando que reafirmaron su interés en la pedagogía, reconociendo con nombres a los docentes que los han marcado positivamente durante su enseñanza media.

Por: Karen Flores / karen.flores@ucn.cl