Actualidad

Padres de niños con alergias alimentarias se reunieron en Facultad de Medicina

Fecha: 14 agosto, 2018

Padres de niños con alergias alimentarias se reunieron en Facultad de Medicina

Hicieron catarsis, conocieron otros casos y se fueron con la sensación de que no están solos. De la mano de la Dra. Nadia Muñoz, alrededor de 30 padres de niños con alergias alimentarias se reunieron en la Facultad de Medicina, con la finalidad de conocer detalles de la patología que afecta a sus hijos.

De esta forma, el conversatorio organizado por la especialista- a petición de un grupo de madres- cumplió cabalmente con su objetivo: ser un espacio de intercambio de experiencias e información.

“Es un tema desconocido, es reciente, muy contingente y las mamás tienen muchas aprehensiones, muchas dudas y no tienen los espacios para resolverlo. Hay mucha información en internet, pero no toda está filtrada por profesionales de la salud. En ese sentido, mi idea fue colaborar, generar información certera y actualizada en relación a las alergias alimentarias. Cada mamá que conversó en esta instancia tenía casos distintos, respecto a severidad y síntomas, también muchos consejos, y esa era la idea, compartir en un espacio más formal como es la Universidad, donde las mamás pudieran colaborar y desde mi rol apoyarlas”, explicó la Dra. Muñoz.

Según datos entregados por el Ministerio de Salud, cerca de un 5,5% de la población infantil puede padecer algún tipo de alergia alimentaria, cuyos principales causantes son los alimentos procedentes de la leche, la fruta, el huevo, el pescado, los frutos secos y el trigo, entre otros.

“Mi hijo tiene 1 año 6 meses, afortunadamente logramos pesquisarlo a tiempo y tratarlo de buena manera, así es que está estable hace varios meses, pero no es el caso de todos. Hay mamás de niños pequeños y recién los están diagnosticando; de ahí la importancia, de que quienes no han tenido acceso al conocimiento, los diagnósticos no han sido los mejores o han sido tardíos, puedan acceder a esta información de buena manera y más rápida, compartiendo experiencias con otras mamás y, sobre todo, que sepan que no están solas, que es vital revivir la crianza en tribu, sobre todo, en patologías que afectan a los más chiquititos”, expresó Consuelo Fonfach, quien encabezó el grupo de madres que solicitó la intervención.

Inflamación del estómago, diarreas con sangre, manchas en la piel, dermatitis, son algunos de los síntomas que se pueden experimentar. Son tan variados y numerosos que muchas veces la alergia alimentaria no tiene un diagnóstico certero.

Y es, sobre todo, una patología que afecta la vida no solo del niño, sino de todo el núcleo familiar. “Yo sentía que estaba sola. Sé que hay muchas mamás con el mismo problema, pero no había tenido contacto con ninguna. Ha sido bueno conversar sobre este tema, mi hijo tiene 6 años, ha sido muy complicado porque he amanecido buscando información en internet y no hay cómo saber si esa información es verdad o no, entonces que un especialista hable de esto es muy importante”, señaló Teresa Guerra.

La Dra. Nadia Muñoz Navarro, es médico cirujano de la Universidad de Antofagasta. Cuenta con diplomados en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Universidad de Chile y Master en Nutrición Pediátrica de la Universidad de Granada, como académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte ha enfocado sus conocimientos en pediatría, nutrición, y, especialmente, en las área de alergias alimentarias y lactancia materna, convirtiéndose en referente en nuestra región.

 

No hay comentarios

Comenta tu también