Academia

Padres de niños con Pie Bot se reunieron en Facultad de Medicina

Fecha: 6 junio, 2018

Padres de niños con Pie Bot se reunieron en Facultad de Medicina

Estudiantes de Kinesiología y familias completas se dieron cita en el tercer seminario “En los piececitos del otro”, organizado por Padres Pie Bot Chile y patrocinado por el Departamento de Ciencias Biomédicas.

Para Carolina Mardones, coordinadora de Padre Pie bot Chile, es fundamental que estas instancias reúnan a las familias que buscar soluciones para sus hijos: “Hace algunos años me di cuenta de que hay muchas mamás que han llevado a sus niños a malas manos porque para algunos doctores nuestros hijos pasan a ser conejillos de indias. Veía que realizaban operaciones muy invasivas, siendo a que mi hijo no le hicieron nada de eso. Entonces, comparaba lo que le hacían mi hijo versus otros niños que también tenían pie bot y eso me motivó a poder generar este movimiento junto a los doctores para orientar y dar respuestas”.

La actividad -que por primera vez se realizaba en el norte de nuestro país- tuvo por objetivo dar a conocer detalles de esta enfermedad y profundizar en el Método Ponseti, una alternativa que buscar dar un tratamiento menos agresivo y sin cirugías invasivas.

Solución

El pie bot, también conocido como pie zambo, o talipes equinovarus, es una deformidad que se presenta en dicha extremidad. Puede presentarse en uno o ambos pies, afectando huesos, músculos, tendones y vasos sanguíneos. Habitualmente, el pie tiene un aspecto corto y ancho, y el talón apunta hacia abajo mientras que la parte delantera está girada hacia adentro. El cordón aquilino (tendón de Aquiles) está rígido y los músculos de la pantorrilla son más pequeños en comparación con los normales.

Durante mucho tiempo, el tratamiento consistió en soluciones quirúrgicas hasta que los médicos comenzaron a aplicar el método desarrollado por el Dr. Ignacio Ponseti que busca una solución eficaz, sencilla y de bajo costo.

Esta técnica comprende una serie de manipulaciones suaves y yesos correctivos, que se cambian cada semana. La mayoría de los pacientes pueden corregirse con unos 5-6 yesos. Al lograr la corrección, generalmente se realiza una microcirugía del tendón de Aquiles para alargarlo, utilizando yesos hasta que el tendón cicatriza (2-3 semanas más) y después se inicia el tratamiento con aparatos ortopédicos con el fin de mantener la corrección obtenida con los procedimientos anteriores.

“Las madres quedan maravilladas, porque al primer o segundo yeso ya ven resultados. Muchos de ellos piensan que sus hijos nunca van a caminar, que van a utilizar sillas de rueda, así es que cuando los ven caminando, corriendo y jugando con los pies corregidos se sorprenden y eso es gratificante para uno como persona y como profesional”, explicó el Dr. Gastón Terrazas, quien hace 20 años aplica dicha técnica y fue el principal expositor de la jornada.

En uno de los bloques de la jornada, los niños que hasta el momento no han tenido atención de especialistas en el método, fueron revisados por el profesional, quien hizo una evaluación de cada pequeño y entregó recomendaciones a los padres.

“Se está creando una red de ayuda con apoyo de los médicos, no tiene fin de lucro y me parece sorprendente. Hace 10 años mi hijo nació con pie bot y yo no sabía nada eso, con mi señora buscamos información, sin más apoyo. Hoy mi hijo mayor tiene a su hijo con este problema, pero tiene a todas estas personas y la confianza de que hay posibilidades de recuperarse”, explicó Ángelo Guerrero Saavedra, quien llegó junto a su familia.

 

 

10 comentarios

Karen alegria suarez

jueves 7 de junio 2018 7:51 am

Tengo un bb de 5 meses con pie bot bilateral,esta siendo atendido en el hosp felix bulnes con el dr morillo y hasta ahora todo a ido muy bien su tratamiento,encuentro maravilloso q puedan hacer esto y mantenernos informados sobre esto ya q para mi q tengo 4 hijos es primera vez q me toca aprender de pie bot, muchas gracias x su tiempo y dedicacion.

Responder »

Pamela soldado

miércoles 13 de junio 2018 11:09 pm

Hola karen y como ha sido el proceso me puedes contar mas tengo a mi hijo recien nacido asi y me da un poco de miedo.

Responder »

Clara Venegas Rojas

martes 11 de septiembre 2018 10:22 pm

tengo a mi hija Camila Quinteros, pacte de el Dr Gastón Terrazas desde hace 16 años la tomo como pacte por pie bot izquierdo, desde el segundo dia de nacida y debo darle las gracias por cruzarse en nuestro camino, hoy dia mi hija es una joven feliz, gracias al tratamiento que tuvo durante todos estos años, jamas se sintio discapacitada tuvo dos intervenciones de operación en su vida, la primera fue el corte de tendón de aquiles y la segunda, cruzando ambos tendones lo que mantiene su pie perfectamente derecho todo esto acompañado de tratamiento de yeso y FÉRULA DE ABDUCCIÓN PARA PIE BOT debo decir que el tratamiento de tantos años se alivio con cada logro de mi hija, a los 3 meses de tratamiento ya sabia que todo saldría bien …hoy dia nadie sabe que mi hija tuvo pie bot
GRACIAS DOCTOR TERRAZAS…TANTOS AÑOS USTED SE CONVIRTIÓ EN PARTE DE NUESTRA FAMILIA …ABRAZOS MILES

Responder »

Juana

viernes 19 de octubre 2018 4:56 pm

Buenas tardes estimad@s
Por emedio de la presente les saludo y solicito a ustedes me puedan ayudar.
Soy Juana Sáez Baeza vivo en Lebu VIII región a 3 horas de concepción y hace 4 meses fui abuela de un hermoso niño quien lamentablemente nació con pie bot. Hace 1 mes fue operado del tendón y está necesitando férula iowa y he consultado en muchos centros ortopédicos cercanos a mi ciudad y no manejan información o no conocen este tipo de férula.
Estamos desesperados en busca de la. Férula para mi nietecito más medidas que le dieron por recta hecha por el traumatologo tratantes es de 7,5 pie y ancho de hombros 19.
Ruego a ustedes me puedan ayudar con alguna información
Desde ya gracias

Responder »

cemiza

domingo 4 de noviembre 2018 9:45 am

Buen día Juana
Recién leí este articulo, espero hayas podido encontrar la férula de no ser así, de no ser así pide una interconsulta al Hospital Clínico San BORJA ARRIARAN ubicado en santiago en calle Santa Rosa, allí hay un excelente equipo y cuentan con un muy buen taller ortopédico.
Hace 29 años trate a mi hijo allí por Pie Bot Bilateral, el apoyo de los profesionales y la constancia en el tratamiento con mi hijo dio muy buenos resultados, actualmente camina sin dificultada, puede hacer deporte. Fuerza , animo y persevera han de avanzar muy bien

Responder »

Maria jose

jueves 29 de noviembre 2018 5:35 pm

M interesa

Responder »

Maria jose

jueves 29 de noviembre 2018 5:36 pm

Mayor información

Responder »

Susana

miércoles 24 de abril 2019 11:54 am

Tranquilas mamitas,al principio es muy triste todo el proceso,cuando van pasando los años niesyros hijitos se mejoran.mi hijo tiene 10 años y es un niño feliz,casi no se nota su pie bot bi lateral.en los colegios hay que presentar anualmente fichas medicas,para q nuestros niños no tengan tanta exigencia en educacion fisica,aparte de eso,no hay nada diferente en ellos

Responder »

Maria

lunes 4 de noviembre 2019 2:01 pm

Hola q lindo saber q se están bien todos los niños
Mi hijo tiene 10 años y han empezado los dolores le duele mucho cuando camina

Responder »

Melanie varela

jueves 28 de noviembre 2019 8:43 pm

Hola buenas tardes tengo a mi hijo de 1 semana y media y tiene pie bot, le mire los pies y los veo inchados quiero saber si alguien me puede aconsejar sobre que puedo hacer

Responder »

Comenta tu también