Parlamentarios visitaron la UCN ratificando compromiso con la institución

Fecha: 17 noviembre, 2014

Parlamentarios visitaron la UCN ratificando compromiso con la institución

En la Casa Central confirmaron su apoyo ante el presupuesto de las universidades públicas no estatales.

El Senador Manuel José Ossandón y la Diputada Paulina Núñez, visitaron la Casa Central de nuestra Universidad para realizar un seminario de liderazgo a estudiantes de enseñanza media, y además fortalecer el compromiso que tienen con las universidades públicas no estatales ante el Presupuesto 2015.

En su discurso, Ossandón manifestó su apoyo hacia las universidades públicas no estatales para que no sean discriminadas. “Aquí se está aplicando la Ley Zamudio, se está discriminando a las instituciones del G9. La Universidad Católica del Norte, como muchas universidades, pertenece a un grupo de instituciones que son públicas, quizás no son estatales, pero el Estado igual tiene la obligación de ayudarlas”, expresó.

Del mismo modo, se refirió a la calidad de los planteles que pertenecen al G9, especialmente las regionales. “Llevamos mucho hablando de la descentralización y veo que hay pocas acciones descentralizadoras, lo que sí es importante es saber qué rol cumple una institución como la UCN, la cual tiene un compromiso fundamental con la ciudad y la zona”, indicó.

Asimismo, Paulina Núñez enfatizó que luchará por la universidad que la formó. “Nosotros estamos cuadrados como sector en dar la lucha para que instituciones como mi universidad, la UCN, puedan tener los mismos recursos que tiene las que hoy se consideran públicas y digo ‘las que se consideran’, porque para nosotros esta es una universidad pública”.

La abogada titulada de la UCN también destacó la importancia que tiene la calidad que entrega nuestra Institución. “Creo que no debemos nivelar de arriba hacia abajo quitándoles recursos”. Además, agregó, que “la UCN recibe mayoritariamente a alumnos de toda la zona norte, escapando y cruzando la frontera de la Segunda Región, y estamos dando una educación de calidad a alumnos de Arica, Iquique y Copiapó. En Coquimbo también tenemos una sede donde cubrimos a otro gran número de jóvenes”.

La UCN ha recibido varias visitas de parlamentarios que están apoyando la distribución equitativa de recursos para las universidades del G9.
Para el Rector Jorge Tabilo Álvarez, “es muy relevante que los parlamentarios se acerquen a las universidades, sobre todo cuando sus planteamientos son claros y sin ninguna duda. El Senador manifestó públicamente que está por un trato sin discriminación hacia las universidades públicas no estatales, y esa es nuestra principal consigna en el G9, queremos un trato igualitario sin discriminación”, indicó.
La autoridad agregó que “la educación pública es para todos y si queremos contribuir al desarrollo del país, lo que hay que hacer es justamente invertir en la educación sin distingo de su origen fundacional”, argumentó.

SEMINARIO
Durante la jornada se realizó un seminario en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, en la cual participaron estudiantes del Colegio Eben-Ezer de Antofagasta, apoderados y dirigentes vecinales, entre otros.
La actividad tuvo por finalidad hablar sobre liderazgo y la importancia de los servicios públicos. “Quise motivar a los escolares para que vean un camino en la política o en los servicios públicos, para que ellos sean los protagonistas de Chile”, indicó Ossandón.
Ratificando que para que esto se lleve a cabo es necesario que desde la Enseñanza Media salgan con las herramientas necesarias para ingresar a la universidad y poder generar los cambios que el país necesita.