Parlamentarios y autoridades regionales abordarán la reforma descentralizadora para territorios y habitantes

Fecha: 2 agosto, 2019

Seminario es organizado por el IPP-UCN y El Mercurio de Antofagasta.

Explicar a la ciudadanía los alcances e importancia del proceso e implementación que vivirán las regiones a partir de la nueva institucionalidad y gobernanza de la elección de gobernadores regionales, es parte del objetivo del seminario “Acercando la Descentralización a los Ciudadanos” que desarrollará en conjunto El Mercurio de Antofagasta y el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro, que incluirá la participarán de parlamentarios y autoridades regionales, busca ser un espacio para que los ciudadanos y ciudadanas, puedan responder sus inquietudes sobre el nuevo proceso que regirá a partir del año 2020 en nuestro país.

La jornada se realizará el jueves 8 de agosto, a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Eventos de El Mercurio de Antofagasta (Manuel Antonio Matta 2112), y contará con la asistencia de los parlamentarios Alejandro Guillier, Pedro Araya, Paulina Núñez, Marcela Hernando, José Miguel Castro y Esteban Velásquez. Además, considera la presencia del intendente regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, y consejeros regionales.

“Lo relevante es saber cómo los ciudadanos de nuestra región valoran esta reforma.Hay que recordar que estamos en un contexto de crisis, de descrédito en las instituciones y la política”, indicó Cristian Rodríguez Salas, director del IPP-UCN. Agregó, que el seminario contará con referentes de la región, quienes explicarán cómo la reforma puede mejorar su bienestar y su calidad de vida.“No tiene mucho sentido hablar solamente del tema económico y político, sino explicar y acercar la descentralización y reforma a las personas, y saber si contamos con las competencias y capacidades para ejercer esa autonomía que se va a transferir”, explicó Rodríguez.