Partió Semana de la Astronomía en la Casa Central

Fecha: 13 marzo, 2017

Partió Semana de la Astronomía en la Casa Central

Taller de astrofotografía y charlas públicas, marcan jornadas de difusión científica abiertas a la comunidad antofagastina.

Con un taller de astrofotografía continuarán este martes 14 en la Casa Central las actividades programadas por nuestra Casa de Estudios en el marco de la Semana de la Astronomía.

La actividad, abierta a todo público y dictada por el fotógrafo Alexis Jaldín, se desarrollará en el Auditorio de Física, a partir de las 19:30 horas.

En tanto, el miércoles 15, a las 11:50 horas, se llevará a cabo una charla en el Colegio San Luis, con el tema “Desde las estrellas hasta insectos cósmicos”, a cargo de la investigadora de la UCN, Daniela Barría.

Posteriormente, el jueves 16 se realizará una charla inclusiva a las 11:00 horas en la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad (avenida Angamos N°587), a cargo del astrónomo de la UCN, Keiichi Ohnaka.

Ese mismo día, en horario de la tarde, realizará una salida a terreno al sector de la Mano del Desierto, para hacer observaciones astronómicas con Escuela Libre y Feliz “Aliwen”.

El viernes 17, Día de la Astronomía, tendrá lugar una charla a cargo del Director del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Christian Moni, en el Auditorio de Física de la Casa Central, a las 19:30 horas.

DIFUSIÓN
Hace cuatro años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, decidió instaurar el Día de la Astronomía en marzo, como una manera de destacar este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad.

“Durante estos días se tiene que reconocer que Chile es una potencia mundial en esta área; el norte del país es el lugar para hacer astronomía. Además, hay que concientizar sobre la ciencia a la población”, indicó Maximiliano Moyano, investigador y académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte.

Este año, la celebración se inició en la UCN con una visita guiada por el Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida, ubicado al interior de la Casa Central. En la actividad, estudiantes y amantes de la astronomía conocieron disciplinas que trabajan de la mano para seguir descubriendo los misterios de la Tierra. “Los chicos que están participando en estas actividades de astronomía tienen que entender que la geología es una ciencia muy amiga de otras ciencias, como es el caso de la astronomía, antropología y arqueología, entre otras. Es bueno que conozcan las relaciones al revés, ellos aprenden astronomía y yo les enseño geología y así también yo aprendo su disciplina”, comentó el geólogo, Dr. Guillermo Chong, Doctor Honoris Causa, académico de la UCN y Director del museo.

Quienes asistieron a la visita guiada destacaron y agradecieron la iniciativa, ya que les permitió conocer un poco más sobre los minerales y fósiles que se encuentran y que existen en la zona.

“Con mi esposo siempre venimos a las charlas de astronomía y hoy aproveché de traer a mi mamá y nos pareció súper interesante, de hecho hablamos de traer en una próxima oportunidad a mis sobrinos para que conozcan e interactúen con este mundo, y quien sabe si sale algún otro geólogo o astrónomo”, indicó Cindy Picón.

El museo está dirigido a un público general, destacó Chong, de tal manera que la gente puede visitarlo “para aprender cuál es su patrimonio más antiguo y que entiendan que la Tierra es la única casa que tiene el universo”.