Pastoral UCN invita a diferentes actores para hablar sobre el proceso migratorio en Chile

Fecha: 22 noviembre, 2018

Durante la actividad hubo testimonios y un panel de expertos en la materia.

El Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social, el Servicio Jesuita a Migrantes Chile y la Comisión Migrantes del Arzobispado de La Serena, organizó el III Seminario de Migrantes ¿Es Chile un hogar para todos? Con el propósito de hablar sobre la realidad de los migrantes en nuestro país desde distintas perspectivas. La actividad se llevó a cabo este miércoles (21), en dependencias del Campus Guayacán.

El seminario tuvo como expositores al Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes Chile, P. José Tomás vicuña sj; a la Encargada Regional Migrantes e Inclusión Social, Seremia de Desarrollo Social Coquimbo, Rocío Astudillo Díaz; y al Asesor Comisión Migrantes Arzobispado de La Serena, Hno. Luis Sanz Diego. Cada uno, desde su experiencia, aportó a la conversación y respondió las preguntas del público asistente.

Respecto al seminario y al proceso migratorio, el Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, Alejandro Cuturrufo, sostuvo que “el seminario de este año, se focalizó en la línea de la sensibilización, en la línea de generar un espacio de debate y de continuar colocando este tema en la palestra, que es un tema que en nuestra zona está creciendo considerablemente”.

Cabe destacar que según los resultados del Censo 2017, de un total de 757.586 personas encuestadas en la Región de Coquimbo, el 2% de la población residente habitual son migrantes internacionales, cifra menor al 4,35% presentado a nivel país, pero que representa un porcentaje de personas que se enfrentan día a día a una realidad diferente, que a veces puede ser adversa.

Tal es el caso de Medarlie Valcius, inmigrante proveniente de Haití, quien dio su testimonio en el seminario, en el que destacó su propósito de quedarse en Chile, y aunque reconoce que no todo ha sido fácil, prefiere quedarse con lo positivo de esta experiencia, “no me gusta contar los lados negativos, yo siempre pienso positivo y sé que todo va a salir bien”, dijo Medarlie.

En este contexto, al responder la pregunta ¿Es Chile un hogar para todos?, el Asesor de la Comisión Migrantes Arzobispado de La Serena, Hno. Luis Sanz Diego, dijo que sí se está haciendo una búsqueda de una integración, pero considera que es difícil integrar a gente que viene de otros países cuando las brechas entre los sectores socioeconómicos de Chile aumentan en vez de disminuir, “quedan muchos desafíos y he planteado cómo el Papa nos invita a que desde la acogida lleguemos a dar ese paso definitivo de integrar realmente, que sean uno más de nosotros como nosotros”, recalcó el Hermano.

Por su parte, el Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes Chile, P. José Tomás vicuña sj, indicó que “en el seminario fuimos tocando distintos temas que se dan a nivel nacional y también regional, porque la migración no es homogénea en el país, cada lugar tiene sus características y tenemos que tener políticas que agilicen la inclusión”.

Para finalizar, el Director la Pastoral UCN, Alejandro Cuturrufo, señaló que el tema migratorio no es fácil, “este es un proceso cultural que no se da de un día para otro, estos cambios son a largo plazo y mientras se desarrollan tampoco nos podemos quedar de brazos cruzados, por eso nosotros tratamos de generar espacios de encuentro con nuestros hermanos migrantes”.