Pastoral y Clínica Jurídica de la UCN firmaron acuerdo para fortalecer trabajo en torno a los migrantes

Fecha: 25 abril, 2019

Iniciativa involucra trabajo conjunto de voluntarios y estudiantes de la cátedra de Clínica Jurídica I.

Vincular el entorno universitario con la realidad de los migrantes, es el objetivo de un convenio firmado entre la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana (DGPP) y la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho (Antofagasta) de la Universidad Católica del Norte (UCN), unidades que aunaron esfuerzos para atender esas temáticas como socios comunitarios.

La iniciativa busca que el estudiante de Derecho, que cursa la asignatura Clínica Jurídica I, pueda vincularse con los sectores vulnerables de la comuna de Antofagasta, con el propósito de conocer la realidad del entorno y así desarrollar su profesión desde la mirada de aprendizaje y servicio.
Asimismo, el socio comunitario –a través de Proyecto IMI-UCN-, tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos disciplinares actualizados en relación a lo que requiere y recibir una orientación de calidad.

El convenio se extenderá durante el primer semestre académico, no obstante, está la posibilidad de continuarlo durante todo 2019.

Para el coordinador de Vocación Social, Daniel Ardiles Saavedra, ésta es una unión clave que tiene por objetivo impregnar el sello social en los futuros profesionales. “El rol de la Pastoral y concretamente del Proyecto IMI-UCN, como socio comunitario, nos llena de alegría, ya que nuestro objetivo es que los futuros abogados tengan un sello distintivo de aprendizaje y servicio”, sostuvo.

Agregó que los estudiantes puedan involucrarse directamente en la temática migratoria tan propia de la región, desarrollándose en un entorno pluralista y sustentado en los pilares formativos-identitarios de la UCN, formándose en ellos “un alto nivel de responsabilidad y compromiso social”, precisó.

La DGPP sigue generando instancias de asociatividad con el entorno universitario, cuya finalidad es generar redes de vinculación fuertes para hacer una sociedad más justa e igualitaria, y forjar profesionales preparados para ayudar a los más necesitados.