PCT-UCN y AMRA lideran encuentro sobre Ciudades Inteligentes

Fecha: 23 enero, 2019

PCT-UCN y AMRA lideran encuentro sobre Ciudades Inteligentes

Innovadores locales se reúnen con la Empresa Francesa Suez para desarrollar ideas en el marco de las Smart Cities.

Trabajo relacionado con el desarrollo de Ciudades Inteligentes (Smart Cities) se realizó con la empresa francesa Suez, en el marco del convenio firmado entre la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) y la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT-UCN).

La actividad tuvo como finalidad explorar proyectos para la zona y realizar trabajo conjunto en la línea de las ciudades inteligentes, para así mejorara la calidad de vida y el desarrollo de los habitantes de este territorio.

El encuentro estuvo liderado por la directora de la Fundación PCT-UCN, Marlene Sánchez y el Director Ejecutivo de AMRA, Pablo Pinasco, quienes junto al director Técnico y de Marketing-Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la empresa Suez, Nicolás Prego, se reunieron con representantes de los municipios de la región de Antofagasta.

Durante la jornada, innovadores locales e instituciones de formación y capacitación de la región, conversaron y analizaron junto a la empresa francesa las distintas áreas a explorar en relación a esta nueva forma de mirar la ciudad.

“El trabajo con AMRA ha ido muy rápido, porque solo hace un mes fueron a Europa a explorar el trabajo de Smart Cities y la aplicación de la Ley REP, y ya estamos trabajando con la empresa Suez, con los equipos de los municipios y los innovadores locales”, destacó Marlene Sánchez, al referirse a los alcances del convenio y el encuentro.

SUEZ
En relación al interés de la empresa Suez por trabajar en la zona, el director Técnico y de Marketing, Nicolás Pregó, explicó la zona siempre ha tenido visibilidad. “Es una región importante para el mundo, por la industria minera y la astronomía. Además, es la puerta de entrada al Desierto de Atacama”, enfatizó el empresario.

El representante de Suez agregó que también existen dificultades, como por ejemplo los problemas de sequía y de acceso a los recursos. “Nosotros hemos trabajado el tema con municipalidades, y conocemos muy bien cómo funciona una ciudad. Podemos entender las demandas y necesidades de la ciudadanía, por lo tanto, queremos aportar con nuestra experiencia”, puntualizó.

La empresa Suez que es un grupo francés que opera principalmente en los sectores de tratamiento de aguas y en la gestión de residuos. Cuenta con más de 150 años de experiencia de trabajo con servicios públicos municipales.