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Pedagogía en Filosofía y Religión inicia su autoevaluación en el Campus Guayacán

Fecha: 4 julio, 2018

Pedagogía en Filosofía y Religión inicia su autoevaluación en el Campus Guayacán

En el marco de su proceso de reacreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Con un taller de inducción, la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión del Campus Guayacán, inició su proceso de Autoevaluación para optar a su reacreditación por seis años, logro obtenido en 2013.

Cabe señalar que, actualmente este proceso es obligatorio para todas pedagogías del país, siendo sometidas a evaluación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Este proceso comenzó en el mes de mayo con la formalización e invitación a la carrera, por parte de la Vicerrectoría Académica, a conformar la Comisión de Autoevaluación y de esa forma comenzar el trabajo con el apoyo de la Dirección General de Pregrado, unidad que guía, acompaña y colabora en todo el proceso bajo una planificación que dura aproximadamente 16 a 18 meses, dependiendo de la carrera.

Al respecto, Paola Perines Ardiles, Administradora de Gestión Académica DGPRE, explicó que “Pedagogía en Filosofía y Religión se encuentra en la segunda etapa del proceso de autoevaluación, ésta se inició con un taller de inducción que permite dar a conocer el proceso en su totalidad e invita a la carrera para comenzar con la sociabilización a todos los informantes claves que son los estudiantes, académicos, egresados y empleadores para posteriormente aplicar una encuesta que evalúa los 12 criterios de evaluación establecidos por la CNA”.

La profesional señala que el objetivo que persigue la encuesta es recolectar la mayor cantidad de respuestas de tal manera de conocer la percepción que tienen los encuestados acerca del comportamiento de su carrera en 3 dimensiones: Los Propósitos e Institucionalidad de la carrera, Condiciones de operación y los Resultados y Capacidad de Autorregulación.

“La idea es que la carrera pueda reunir y analizar información sobre sí misma con el fin de generar mecanismos de aseguramiento de su calidad, de tal modo que esa autoevaluación concluya con un plan de mejoramiento que permita mantener todas las fortalezas detectadas en el proceso y trabajar en aquellos aspectos a mejorar que son considerados debilidades, de tal modo de superarlas en el periodo que dure la acreditación, el seguimiento al plan de mejora también contará con la colaboración de la Dirección General de Pregrado”, sostuvo Perines.

Respecto a la acreditación, la Administradora de Gestión Académica hizo hincapié en su importancia y agrega “es relevante que la carrera pueda contar con la acreditación por tres motivos principales: En primer lugar por la acreditación fomenta y da garantía de la calidad de nuestras carreras, además permite al estudiante acceder a beneficios estatales de financiamiento de estudios y por último permite a la carrera conocer cabalmente las fortalezas y debilidades y por tanto determinar acciones de mejoramiento, logrando de esta manera un aseguramiento en la calidad de éstas”.

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