Periodista Juan Luis Salinas presentó libro “Linda, Regia, Estupenda”

Fecha: 28 noviembre, 2014

Periodista Juan Luis Salinas presentó libro “Linda, Regia, Estupenda”

Obra del profesional exalumno de la UCN es considerada un referente de la historia de la moda y la mujer en Chile. Lanzamiento se llevó a cabo en Antofagasta.

“Linda, Regia, Estupenda. Historia de la moda y la mujer en Chile,” es un libro de investigación pionero, sólido y profundo, escrito en forma ágil y entretenida por el periodista Juan Luis Salinas, quien visitó Antofagasta para dar a conocer su obra en la capital regional.

El autor vivió en la ciudad durante la primera mitad de la década de los noventa, época en la que realizó sus estudios de Pregrado en nuestra Universidad, de la cual se tituló en 1996.

Fueron precisamente la Escuela de Periodismo y la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión (DICOEA), las que dieron la bienvenida al escritor para que difunda su trabajo en la zona.

REGIAS Y ESTUPENDAS
El libro indaga en una temática como la moda, a través de una mirada que involucra aspectos históricos, artísticos, económicos y sociales, entre otros.

Acucioso y lleno de detalles, en sus 360 páginas el texto hace un recorrido por distintas épocas del país, donde resalta la influencia de diversos estilos que han guiado el vestir en Chile a través de los años.

Desde las tendencias de los años cincuenta, los estilos dominantes en décadas posteriores, hasta llegar a la vanguardia de la época actual; el ensayo considera el testimonio de más de un centenar de entrevistados, entre los que se incluyen diseñadores, costureras, modelos, reinas de belleza y figuras de la vida social.

En la presentación, que tuvo lugar en la Biblioteca Regional de Antofagasta, estuvieron presentes representantes de la UCN, encabezados por la Directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión, Olga María Valdés; y la Directora de la Escuela de Periodismo, Francis Espinoza.

Los diversos aspectos que trata la obra, así como algunos detalles, fueron comentados y analizados por los docentes de esa Unidad Académica, María Constanza Castro y Alfredo Gutiérrez, quienes intercambiaron impresiones e hicieron consultas al escritor sobre el contenido del libro.

NUEVAS GENERACIONES
Durante su paso por Antofagasta, Juan Luis Salinas recalcó su deseo de traspasar su experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones de estudiantes de Periodismo. “Siento que se han perdido las ganas de escribir. Todo se ha transformado en comunicación estratégica o relaciones públicas en general”, sostuvo el autor, junto con agregar que esta visión es común a toda una sociedad, que en muchos casos no escribe y no lee.

También manifestó su deseo de explicar a los jóvenes que hoy cuentan con una serie de herramientas y que pueden levantar sus propios medios y hacer miles de cosas. “Antofagasta es un ‘hervidero’ de historias y los chicos debería aprovechar esas posibilidades”, precisó.

Sobre sus planes futuros indicó que está trabajando en un nuevo libro, el cual está en etapa de pre-proyecto, y cuya temática por el momento prefiere mantener en reserva. En forma paralela, está dando forma a una investigación periodística narrativa que toma como eje central las historias y aspectos poco conocidos relacionados con el Sida en Chile. “Es una suerte de ensayo que tiene que ver con todo lo que no se ha dicho respecto de la enfermedad en el país”, acotó.

TRAYECTORIA
Juan Luis Salinas es titulado de la UCN, donde resaltó por su inteligencia y mirada aguda para abordar diversos temas. Desde hace doce años se desempeña en la Revista Ya del diario El Mercurio, donde se ha especializado en moda y periodismo narrativo. En dos ocasiones ha sido merecedor del Premio “Mujeres & Medios” otorgado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y ha sido finalista del Concurso de Cuentos Paula y del Premio Periodista de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en tres oportunidades. Además, es colaborador de revistas internacionales como Glamour y Harper’s Bazaar en sus versiones latinoamericanas.

Patricia Valdivieso Grcìa

miércoles 21 de enero 2015 4:58 pm

Estimado Juan Luis :
Aunque confieso con humildad , que aùn no he leìdo su libro(sòlo reportajes al respecto), le felicito por tocar un tema indfelìzmente olvidado por largo tiempo.
Soy mayor de 65 y me siento vigente, buena moza y con elegancia natural , heredada de mi madre, abuela, etc.
Me encantarìa tener la opciòn a ser entrenada , adecuadamente, por personas de buen vestir y buen gusto.Mi objetivo es llegar , por mi contectura y gracia , a pesar de no ser muy alta, a desfilar para el segmento de mi generaciòn; segmento hoy sin grandes opciones en el mercado y con el suficiente poder adquisitivo .
Juan Luis , espero no haberlo incomodado con mi comentario y quizàs Ud. pueda hacer realidad mi anhelo, contactando a quièn estime conveniente y no desencantarlo.
Mis saludos cordiales, Patricia Valdivieso Garcìa

Responder »