Pichidangui se vistió de ciencia para celebrar su primera Feria Escolar de Innovación y Tecnología

Fecha: 6 diciembre, 2017

En la localidad de Pichidangui, comuna de Los Vilos, se realizó la “I Feria Comunal de Ciencia, Tecnología e Innovación”, organizada por la Escuela Ercole Bencini y que reunió trabajos de establecimientos educacionales de Choapa, para así mostrar sus iniciativas en el área de las ciencias, pero con una directa vinculación a la cultura, robótica y el arte.

La jornada estuvo enmarcada en el desarrollo de las Ferias Comunales, que patrocina el PAR Explora de CONICYT Coquimbo y que busca fomentar el desarrollo de proyectos de investigación científica escolar en ciencia y tecnología, como una estrategia metodológica pedagógica que permita acercar estas disciplinas a la comunidad escolar.

Un claro ejemplo es lo vivido en la escuela Ercole Bencini, en donde niños, niñas y las familias participantes, pudieron conocer muestras vinculadas a la creación de corto documentales, la contaminación lumínica, conocimiento de microorganismos o robótica, entre otras investigaciones.

Patricia Torres, coordinadora de la Feria y docente de artes visuales de la escuela, destacó que este encuentro tiene mucho de innovación tecnológica y por algo se mezclaron diversas disciplinas “no solamente mostramos lo que es ciencia pura. Desde ahí partió la idea de poder trabajar con cortometrajes, la inquietud de los niños por el espacio, por su entorno natural, cultural y cuidar el entorno del impacto medioambiental”, manifestó la profesora, quien además se hace cargo de los talleres de AstroClubes del establecimiento.

La actividad que se desarrolló bajo la modalidad stand, contó con la presencia de la comunidad de Pichidangui, quienes conocieron lo que realizaban los estudiantes y además, se pudieron interiorizar con los avances que ellos mismos han ido elaborando a lo largo del año.

“Qué bonito ver cuando los estudiantes tienen estos avances y dedicación, de poder despertar el interés científico y tecnológico. Muchos de los avances que vemos en el mundo han nacido así, de pequeñas iniciativas”, comentó Ernesto Pavez, Director DAEM (R) de Los Vilos.

La Escuela Pablo Barroilhet de la localidad de Los Cóndores, obtuvo el primer lugar en el segundo ciclo básico. En tanto el Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos y la Escuela Ercole Bencini, obtuvieron menciones honrosas por los trabajos presentados en sus diversas categorías.