Pingüino herido fue devuelto a su hábitat tras ser sanado en la UCN

Fecha: 23 abril, 2014

Pingüino herido fue devuelto a su hábitat tras ser sanado en la UCN

Operación realizada ayer en Coquimbo se enmarca en alianza de Ciencias del Mar y Sernapesca. Créditos de la foto: Diario El Día.

Pingüino herido fue devuelto a su hábitat luego de ser sanado al interior de la UCN

En dependencias de la casa de estudios, profesionales del Departamento de Biología Marina y de Sernapesca se hicieron cargo de la recuperación del ejemplar
Fuente: Diario El Día

El joven pingüino de Humboldt fue llevado a dependencias de la UCN en Coquimbo, debido a la existencia de heridas en una de sus extremidades superiores, donde fue tratado y posteriormente devuelto a su hábitat natural. Fotografía: Andrea Cantillanes
Muy inquieto y un tanto desconcertado se mostró un joven pingüino de Humboldt que fue liberado en las aguas de la bahía de La Herradura por profesionales de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y Sernapesca, tras permanecer en recuperación durante una semana, debido a lesiones en una de sus aletas y un globo ocular.

La especie fue trasladada por un particular que le encontró varada en la bahía de Coquimbo hasta la citada casa de estudios, donde existe un constante trabajo en el rescate de especies marinas. Sobre esta labor, Guillermo Luna, académico del Departamento de Biología Marina de la UCN, indicó que “nosotros contamos con una dependencia en la cual se reciben especies marinas que presentan algún problema de conservación o que la gente encuentra en mal estado en las playas.

“Acá se les atiende para darles recuperación y en algunas ocasiones se les puede devolver a su hábitat, ya que normalmente las especies que llegan hasta acá vienen con un problema de ceguera y cuando esto ocurre no los podemos soltar, al ser cazadores visuales. Éste es un trabajo mancomunado, donde Sernapesca es un activo partícipe”, precisó.

En tanto, Gerardo Cerda, encargado regional del Departamento de Gestión Ambiental de Sernapesca, nos comentó sobre las lesiones presentes en el ejemplar de Humboldt devuelto al mar, señalando que “esta especie es un pingüino juvenil, el cual fue traído por un particular a dependencias de la Universidad Católica durante la semana pasada, presentando una lesión en una de sus aletas y una visión disminuida en uno de sus ojos. Por esta razón, se procedió a realizar su hidratación, curación y alimentación durante una semana para ser devuelto al mar, debido a que comienza el periodo de apego a los humanos”.

CAUSAS FRECUENTES DE VARAZÓN. Respecto a las causas que originan la varazón de pingüinos, el profesional de Sernapesca expresó que “debemos tener presente que estas son poblaciones naturales de estas especies y por ende están expuestas a las condiciones del medio ambiente, por lo cual es natural que exista un grado de mortandad alto de estos ejemplares, ya que muchas veces encontramos animales heridos por enfrentamientos con otras especies o por problemas en los roqueríos, muy pocas veces son atribuibles a causa del hombre.

Desde Sernapesca, además, se realizó un llamado a quienes encuentren especies en malas condiciones varadas en las costas de la región, a que se establezca un contacto inmediato con la institución de lunes a viernes, a los fonos disponibles en el sitio www.sernapesca.cl. También, se indicó que durante los fines de semana existe una coordinación con la Armada de Chile, que informa de la situación.

En tanto y considerando la debida precaución, si la especie es de tamaño menor puede ser trasladada por el propio particular a dependencias de la UCN, ubicadas en el sector de Guayacán en Coquimbo, lugar en el cual se le brindará la atención pertinente y contará con profesionales expertos en fauna marina que cumplen con el rol de preservar a las diversas especies.