Academia

Acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior

Fecha: 7 julio, 2014

Acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior

Iniciativa puesta en marcha en Coquimbo beneficia a 737 alumnos de tercero medio y compromete el trabajo mancomunado de la UCN, la I. Municipalidad de Coquimbo y la Seremia de Educación.

Esta mañana (7/7) se realizó en la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte el lanzamiento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, con el propósito de mejorar el acceso a la educación superior de los estudiantes más vulnerables de Chile.
El programa apunta a restituir el derecho a la educación de calidad, por medio de una estrategia que asegure el acceso efectivo a la educación superior, poniendo atención a cada una de las etapas que involucra este desafío: preparación, acceso, nivelación, permanencia y titulación de los estudiantes.
En la etapa piloto puesta en marcha hoy participan 737 alumnos de tercero medio, a quienes se entregará preparación académica y para la vida en la educación superior. Los establecimientos a los que pertenecen estos jóvenes son Liceo San José María Escrivá de Balaguer, Colegio de Artes Claudio Arrau, Instituto Superior de Comercio, Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta y Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat Marín.
En el éxito de la iniciativa será fundamental el trabajo mancomunado de la universidad, el municipio de Coquimbo y la Seremía de Educación, según destacaron los representantes de las tres instituciones durante la ceremonia de hoy.
Cinco universidades, entre ellas la Universidad Católica del Norte en su Sede Coquimbo, han recibido la responsabilidad de hacerse cargo en igual número de regiones de esta trascendental tarea. Estas cinco universidades fueron elegidas por contar con un propedéutico reconocido por la UNESCO, pertenecer al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y tener asignada la Beca de Nivelación Académica para el año 2014.
En el caso de la UCN, los beneficiarios serán más de 700 estudiantes de tercero medio de establecimientos de Coquimbo. La Sede Coquimbo de la UCN ha sido elegida para desarrollar el PACE, en consideración a su trayectoria en el ámbito del acceso y mantenimiento a la educación superior, reflejado en la existencia del Propedéutico, la Beca de Nivelación Académica, y las intervenciones desde el primer año de educación superior.
A contar del 2015, el programa se ampliará a todos los alumnos de primero a cuarto medio de los establecimientos adscritos.
Una vez insertos en sus respectivas carreras, se les acompañará durante los primeros años en sus estudios de Educación Superior con el objetivo de reforzar la permanencia y lograr la titulación.
Este programa es una política pública financiada por el Estado y se entrega de manera gratuita en los colegios y universidades que formen parte del programa.
La UCN tendrá a cargo el desarrollo del PACE en su Sede Coquimbo, en consideración a su trayectoria en el ámbito del acceso y mantenimiento a la educación superior, reflejado en la existencia del Propedéutico, la Beca de Nivelación Académica, y las intervenciones desde el primer año de educación superior.
Actualmente 8 alumnos de establecimientos de Coquimbo (Instituto Superior de Comercio, Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta y Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat Marín) que tomaron parte en el propedéutico UCN son estudiantes de diversas carreras en la Sede Coquimbo de la UCN.
OPINIONES
Jorge Tabilo, Rector de la UCN, calificó como muy gratificante poder participar en el inicio de este programa, que representa, dijo, la culminación de todos los proyectos que hemos tenido y que tienen que ver con apoyo a los estudiantes de sectores vulnerables. Por medio de proyectos como éste, relacionados con el apoyo al desarrollo social a la comunidad, agregó, “estamos cumpliendo con nuestra misión de vocación social, es lo que guía nuestro sentido de actuación con la realidad particularmente en las regiones del país”.

Roberto Castillo, participante en 2013 del Propedéutico UCN-UNESCO mientras cursaba cuarto medio en el Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, actualmente estudia Ingeniería Civil Industrial en esa casa de estudios. Junto con calificar lo anterior como una gran experiencia, relató que había sido decisivo para todo lo construido en años anteriores. Por lo mismo, recomendó a sus ex compañeros de estudio ser perseverantes y aprovechar oportunidades de esta naturaleza.
Pedro Esparza, Secretario Regional Ministerial de Educación Región de Coquimbo, valoró la iniciativa en el contexto de la reforma educacional, señalando que permite plasmar en la realidad aquello que se ha anunciado en el discurso, en términos de mayor inclusión, dar mayor acceso y apoyo a los jóvenes vulnerables”. Este programa, agregó, tiende a “ir rompiendo aquellas barreras que lamentablemente existen en nuestro país y que han marcado un sistema escolar de mucha segregación y que de alguna forma amplifica las diferencias sociales muy marcadas que existen en nuestro país”.
El Seremi manifestó su esperanza en que en 2016 “ya todos aquellos jóvenes de establecimientos de más de 60% de vulnerabilidad van a estar presentes dentro de este programa, por lo tanto es un efecto multiplicador tremendamente significativo y que debiese plasmarse en los próximos años en mayor inclusión y equidad en nuestro sistema escolar y en nuestra sociedad”.

En esta misma línea, el Alcalde Cristian Galleguillos expresó su satisfacción por la puesta en marcha del PACE y advirtió que ya en 2013 el municipio nosotros había iniciado un plan de propedéutico con la Universidad Católica del Norte, que benefició a alumnos de los liceos municipales. “Nos pone muy felices que ahora estemos incluidos en este programa piloto de las primeras 100 medidas de gobierno, en donde se fortalece la relación de la municipalidad de Coquimbo y la UCN “. Junto con calificar como “muy beneficiosos” los propedéúticos para los alumnos de los liceos más vulnerables, valoró que ahora se ampliará el número de estudiantes beneficiarios.

 

 

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