Destacado

Plan Retorno Seguro UCN avanza para garantizar seguridad de las personas en presencialidad

Fecha: 7 julio, 2021

La Dirección de Recursos Humanos está realizando una encuesta para conocer la realidad y cómo se encuentran las y los funcionarios frente a la pandemia y un posible regreso a los campus.

En forma gradual, la Universidad Católica del Norte (UCN) retomará las actividades presenciales, tomando como base el Plan Retorno Seguro UCN, implementado para que la comunidad de la casa de estudios pueda desarrollar sus actividades en las instalaciones de la institución en Antofagasta, Coquimbo, San Pedro de Atacama y Santiago.

Lo anterior se desarrollará tomando en consideración la evolución de la pandemia COVID-19 en el país, y lo dispuesto por la autoridad sanitaria frente a la materia.

Al respecto, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic, destacó que desde hace dos semanas y hasta el 9 de julio se realiza un levantamiento desde la Dirección de Recursos Humanos para conocer la realidad y cómo se encuentran las y los funcionarios de la Institución frente a la pandemia y un posible retorno, con el objetivo de tener una mayor claridad sobre la situación actual de la Comunidad UCN. “Invitamos a todos nuestros funcionarios y funcionarias a responder esta encuesta, ya que la información será un insumo que nos permitirá planificar de mejor manera un retorno gradual, conforme a la normativa vigente”, destacó.

Agregó que con esa información se realizará una propuesta de retorno gradual en fase piloto en la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA), ya que de ella dependen las unidades de soporte y apoyo estratégicos, fundamentales para el funcionamiento continuo de la Universidad.

Destacó que se está haciendo un trabajo muy profesional y a conciencia en la Comisión del Plan de Retorno Seguro, tomando en consideración todos los ámbitos que podrían afectar a funcionarios y estudiantes, apoyados por las áreas de Prevención de Riesgos de ambos campus, además de las direcciones críticas en el proceso. Todo, con la finalidad de irnos preparando y ver cómo podría ser un eventual retorno gradual seguro, con funcionarios en modalidad presencial y otros en modalidad de teletrabajo, de acuerdo con lo que indique la Ley 21.342.

En el caso del plan piloto para la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, indicó que se tiene estimado el retorno para el mes de agosto. Sin embargo, esta fecha estará sujeta a las indicaciones y modificaciones que puedan surgir del Plan Paso a Paso y del levantamiento que realice cada una de la direcciones de la VAEA.

En cuanto al retorno presencial de los estamentos académico y estudiantil, explicó que aún no existe fecha definida. Por el momento, solo se está autorizando la presencialidad en actividades de investigaciones críticas y actividades docentes que requieren estar en el campus, como talleres y salidas a terrenos.

“Como institución, siempre lo más importante serán nuestros funcionarios y estudiantes; es por eso que, a diferencia de otras universidades que ya han retornado a la presencialidad, nosotros hemos sido extremadamente cautos y cuidadosos. Estamos preparando nuestros campus con todas las medidas de seguridad requeridas, contratando los seguros COVID, monitoreando al personal que ingresa, apoyando con exámenes PCR, entre otras importantes acciones. Sin embargo, requerimos que nuestros funcionarios y funcionarias asuman el máximo de cuidado, tanto en sus hogares como en el exterior”.

La autoridad destacó que el Plan de Retorno se aplica a todas las sedes, con los ajustes y diferencias propias de cada territorio. “Independiente de la fase en la que se encuentren nuestros campus, no debemos olvidar todo lo necesario para evitar los contagios, el buen uso de las mascarillas, lavado de manos constante, mantener el distanciamiento físico y toda acción que pueda minimizar el riesgo de contagio. Deseamos profundamente que nuestra Universidad vuelva a llenarse de vida y alegrías, pero sin perder de vista que ante todo está la salud de cada uno de sus integrantes y para eso el autocuidado y responsabilidad individual es vital”, enfatizó.

PLAN

En tanto, el director de Servicios, Cristian Bello Vásquez, señaló que la prioridad en una primera etapa la tendrán los funcionarios y funcionarias que desarrollan procesos críticos al interior de la Universidad. Asimismo, reiteró que el proceso comenzará con un plan piloto a implementar en la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.

“El Plan Retorno Seguro se basa en tres principios fundamentales, que son la seguridad, flexibilidad y compromiso, los cuales guían el retorno de las actividades presenciales al interior de la Universidad”, destacó.

Agregó que el Plan Retorno Seguro en su desarrollo considera cuatro etapas. La primera, incluye la definición de instructivos y protocolos, tomando en consideración las reglamentaciones entregadas por el Ministerio de Salud, la Dirección del Trabajo y la Mutualidad IST, así como otras instituciones relacionadas. La segunda, establece la preparación de los campus y el plan de comunicación, las que toman en consideración la confección e instalación de señaléticas con normas de seguridad; habilitación de espacios según criterios técnicos, y avanzar en el paso a paso laboral, entre otras.

La etapa tres toma en cuenta la planificación del retorno del personal y estudiantes, como por ejemplo levantamiento de procesos críticos y datos en las diferentes unidades, así como la entrega de lineamientos de las jornadas laborales. La etapa cuatro, y final, estará centrada en el retorno, seguimiento y control de medidas, donde se considerará el retorno parcial de académicos, académicas y personal de apoyo, según la planificación de la etapa tres, y el acompañamiento psicosocial de las y los funcionarios que retornen y la evaluación e implementación de mejoras en las medidas de prevención.