Academia

Rector destaca plataforma para comercialización internacional de tecnologías conformada por universidades

Fecha: 26 octubre, 2017

Rector destaca plataforma para comercialización internacional de tecnologías conformada por universidades

APTA, uno de los tres hubs de Transferencia Tecnológica financiados por Corfo, definió sus estatutos en un acto para constituirse como corporación, en una actividad que se desarrolló en la ciudad de La Serena.

Los rectores de destacadas casas de estudios nacionales se reunieron en una ceremonia para constituir a APTA como una Corporación de Derecho Privado para la transferencia al mercado de sus resultados de I+D en las áreas de minería, producción industrial, salud, agricultura y acuicultura.

La firma de acta –que se llevó a cabo en hotel Diego de Almagro de La Serena- congregó a los representantes de las universidades Católica del Norte, de Antofagasta, Católica de la Santísima Concepción, Técnica Federico Santa María, Mayor y de Santiago; entidades que se convierten desde este momento en socias del denominado “APTA”.

Además, de este proyecto participan la Universidad de Concepción, Adolfo Ibáñez; de Tarapacá, de Atacama y de La Serena, junto al Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO); que tiene la finalidad de comercializar a nivel internacional la Investigación Aplicada desarrollada por sus investigadores.

“Yo creo que este hito es muy importante porque realza lo integral de este proyecto y la participación de diferentes universidades que pertenecen a distintos lugares del país. Con ello se fortalecen los procesos de transferencia tecnológica, para que la investigación no quede sólo a nivel de paper y artículos, sino que también sea comercializada en los lugares en que debe ser utilizada”, indicó Jorge Tabilo, rector de la Universidad Católica del Norte, entidad que actualmente lidera este proyecto.

Transferencia de tecnologías hacia el mundo

Con el fin de concretar sus objetivo de llegar a mercados internacionales, APTA incluye entre sus líneas a cuatro “Coejecutores”, entidades expertas en transferencia tecnológica que disminuyen las brechas para comercializar las tecnologías de las universidades hacia el mundo. Entre ellas, se encuentran KIM Global, Wasabi Ventures, UC Davis y ASEMBIO.

Asimismo, la estructura incorpora a siete asociaciones gremiales, que implican su integración a una red de más de 4000 empresas. Esto permite contar con un vínculo con la industria, con el fin de generar investigación aplicada en torno a las necesidades actuales del mercado.

No hay comentarios

Comenta tu también