PMI de las Pedagogías presenta significativos avances

Fecha: 22 junio, 2017

PMI de las Pedagogías presenta significativos avances

Visita de seguimiento del Mineduc para evaluar su quehacer a un año y medio de la puesta en marcha.

Satisfactoria fue la evaluación realizada por representantes del Ministerio de Educación (Mineduc) al desarrollo y avance del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) UCN1501 de las carreras de Pedagogías de nuestra Universidad, destacando que el proyecto generará un impacto positivo para la educación de la región y el país.

La visita, que responde a la necesidad del Mineduc de certificar que se están cumpliendo los plazos y lineamientos propuestos por el PMI UCN1501, verificó el trabajo mancomunado del equipo de profesionales que participan. “He visto un avance significativo en la evolución del proyecto, está en un momento neurálgico y se nota mucho más crecimiento, existe un equipo comprometido y dedicado a las tareas y un buen liderazgo”, mencionó Sebastián Howard, asesor externo y académico de la U. Diego Portales.

El profesional, que también asistió en la primera visita (diciembre de 2016), aseguró que los próximos meses son claves para el éxito del proyecto, de acuerdo a los estándares que la Institución se ha puesto, entre ellas el rediseño curricular, el rediseño del sistema de prácticas y la implementación de la evaluación docente y su complementario plan de capacitación.

AVANCES
Los examinadores además destacaron el positivo progreso que ha tenido el programa “Yo Sigo Mi Vocación”, al ser una iniciativa novedosa y potentemente vinculada a las necesidades del país. “La impresión es la mejor respecto al trabajo que ha tenido el equipo, no me cabe duda que van tener grandes logros, lo fundamental está muy bien concebido”, argumentó Silvia Reyes, Analista Oficial del Mineduc, quien agregó que entre algunos detalles falta mejorar el tema de la inclusión de los distintos actores que están involucrados en las carreras de pedagogías, con el fin de interiorizar la importancia que tendrá el PMI en el futuro en la Universidad.

Chinger Zapata, académico de la Escuela de Inglés y Coordinador de la Comisión de Fortalecimiento Académico, expresó que en líneas generales el resultado ha sido bastante positivo. “A pesar de que tenemos cierto tiempo de retraso, vimos que los comentarios y observaciones han sido favorables con el resultado que hemos obtenido; vamos bien y estamos seguros de que el proyecto se cierra con bastante éxito”.