Por primera vez la UCN es sede de las IX Jornadas Chilenas de Derecho Comercial

Fecha: 13 septiembre, 2018

Por primera vez la UCN es sede de las IX Jornadas Chilenas de Derecho Comercial

Al encuentro asistieron abogados de las instituciones que componen el Consorcio de Universidades.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, lideró y organizó las IX Jornadas de Derecho Comercial en nombre del Consorcio de Universidades, encuentro anual que por primera vez sesiona en el norte de Chile, y que tiene por objetivo propiciar un espacio de reflexión y debate académico en torno al Derecho Comercial.

La actividad convocó a académicos representantes de las instituciones que integran el Consorcio de Universidades, entre las que se encuentran la Universidad Católica del Norte; la Pontificia Universidad Católica de Chile y Valparaíso; la Universidad de Talca; la Universidad de Concepción; la Universidad de Los Andes; y la Universidad Adolfo Ibáñez. Así como también, a abogados de otras casas de estudios.

Al respecto, el académico de la Escuela de Derecho y coordinador de las jornadas, Humberto Carrasco, sostuvo que la importancia de este evento radica “en el reconocimiento de ser parte de un consorcio al que pertenecen un cierto número de universidades, y es relevante que nuestros pares nos reconozcan en ese sentido y que nos den la oportunidad de organizar estas jornadas en Coquimbo”.

Durante la jornada se realizaron distintas exposiciones, con sus respectivas rondas de preguntas, que trataron temáticas relacionadas al Derecho Societario, Derecho Concursal, Derecho a la Competencia y las próximas modificaciones que se van a aplicar al Derecho Comercial. Una de las expositoras fue la Dra. Ángela Toso, académica de la Universidad Católica de Valparaíso, quien dictó la charla “Tres desafíos actuales para las sociedades en materia de cumplimiento normativo”.

En este sentido, la profesional destacó que su ponencia abordó los compromisos que las empresas deben enfrentar en materia de cumplimiento normativo, “que se traducen en la elaboración de sistemas de gestión que tienen por finalidad identificar, gestionar, monitorear, los riesgos que enfrentan de futuros incumplimientos que se pueden producir, y en ese sentido planteo tres desafíos actuales: uno que tiene que ver con la proliferación de los modelos de cumplimiento, en segundo lugar me pregunto cómo deben distribuirse las competencias de los distintos miembros de la organización en esta materia, y por último abordo el tema de la independencia del oficial de competencia”.

Para finalizar, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Carolina Salas, indicó que el que la UCN sea sede de las IX Jornadas de Derecho Comercial es importante “dentro de la línea de la complejización, porque significa que la facultad es reconocida a nivel nacional. Es de gran relevancia poder recibir en nuestra casa a los profesores de Derecho Comercial de todo el país, más algunos expositores extranjeros que nos vienen a poner al día y actualizar en los temas de importancia para el Derecho Comercial”.

Periodista: Carolina Iriarte