Por primera vez la UCN es sede de las Jornadas de Derecho del Consumo

Fecha: 24 noviembre, 2017

Por primera vez la UCN es sede de las Jornadas de Derecho del Consumo

Durante el encuentro, hubo ponencias de más de 30 expertos en el tema.

La Universidad Católica del Norte fue sede de las VII Jornadas de Derecho del Consumo, instancia que convocó a licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales, profesores universitarios, abogados y doctorandos, con el objetivo de reflexionar en torno a los derechos del consumidor. En la oportunidad, más de 30 expositores realizaron ponencias, las cuales serán recopiladas en un libro que será publicado durante el año 2018. La actividad se desarrolló durante este jueves y viernes (23-24), en el Campus Guayacán.

Las Jornadas de Derecho del Consumo se enmarcan en la alianza entre la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte con la Facultad de Derecho y Comunicación Social de la Universidad Bernardo O’Higgins, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello y la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Siendo este año, la primera vez que se realizan en la Región de Coquimbo.

Al respecto, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN y coordinador de la jornada, Humberto Carrasco, sostuvo que “estamos muy contentos, se presentaron más de 30 expositores con más de 80 inscritos y eso nos tiene muy contentos, y la idea es intercambiar las últimas tendencias y discusiones en materia del Derecho del Consumo”. Además, el docente destacó que, en conjunto con la Editorial Rubicón, van publicar un libro con las ponencias expuestas en el encuentro.

Por su parte, la académica de Derecho Civil de la Universidad Bernardo O’Higgins, Erika Isler, señaló que durante las jornadas “hubo una muy buena convocatoria, los expositores han sido muy buenos y han respondido súper bien, además ellos llegaron temprano para escuchar las otras ponencias, y el público también ha sido súper variado porque incluye jueces de policía local y abogados litigantes, y eso es bueno para integrar la temática”.

Entre los temas tratados, no podía faltar la reforma a la Ley del Consumidor, que estuvo a cargo de Renzo Arata Mori, académico de Derecho del Consumidor de la Universidad Andrés Bello y la Universidad Católica de Valparaíso, con la charla “Luces y sombras de la reforma a la Ley del Consumidor”. Según explica el docente, en su ponencia hizo un análisis crítico sobre la reforma, debido a que ésta es poco relevante en cuanto a los derechos otorgados al consumidor, en comparación al tiempo en que las entidades gubernamentales se demoraron en aprobarla (cuatro años). Para el docente, esta reforma supone “una gran expectativa por parte de la población que se va a ver frustrada cuando entre a regir, y además no va a entrar a regir ahora, va a entrar a regir en gran parte del país en 24 meses más, es una reforma que no estuvo a la altura de lo requerido”.

Además, durante las jornadas se abordaron temáticas relacionadas con el ámbito de aplicación del Derecho del Consumidor; la responsabilidad civil, infraccional y penal del proveedor; la contratación de consumo; los contratos de adhesión y cláusulas abusivas; los productos y servicios defectuosos; las acciones por interés particular, general, individual, colectivo o difuso; las garantías fundamentales del consumo; El Derecho de Seguros; y los aspectos jurídicos del usuario o consumidor en Internet; entre otras.