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Positivos resultados obtiene plataforma tecnológica para la búsqueda en RRSS

Fecha: 4 septiembre, 2019

Positivos resultados obtiene plataforma tecnológica para la búsqueda en RRSS

Diseñado por ingenieros de la UCN en conjunto con una profesional de las comunicaciones, MOBIRS es un motor que facilita el trabajo periodístico y genera información para la toma de decisiones en empresas y distintos organismos.

Una novedosa herramienta tecnológica para conocer en tiempo real la opinión o comentarios que los usuarios de una marca realizan a través de las redes sociales (RRSS), constituye la nueva plataforma MOBIRS. Se trata de un emprendimiento que surgió del trabajo conjunto de la periodista y magíster en Administración de Comunidades Digitales, Giglia Vaccani; el académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Católica del Norte (UCN), Víctor Flores; y el ingeniero recientemente titulado de esa misma unidad, Sebastián Escobar.

Según explicó Giglia Vaccani, esta iniciativa de ingeniería periodística tiene el valor de entregar información en tiempo real para que las empresas conozcan la opinión de sus usuarios o clientes y, sobre la base de ello, puedan mejorar procesos o servicios, atendiendo a sus requerimientos.

La profesional de las comunicaciones explica que “a un mes de lanzada la plataforma, ya tenemos un pequeño ‘pool’ de clientes que nos está demostrando que la necesidad de contar con este tipo de herramientas digitales no solamente las requieren los equipos periodísticos, sino también el marketing, las gerencias comerciales y los equipos de venta. Los nuevos medios de comunicación son las redes sociales y en eso seguiremos trabajando, porque una cosa son los datos que entrega MOBIRS, pero otra es la información que esos antecedentes significan”.

DATOS
Para Víctor Flores, el uso cotidiano de las redes sociales genera una cantidad ingente de datos y, gracias a los avances recientes en computación e informática, hoy es posible tratar esos datos e información derivada para encontrar patrones, relaciones entre ideas que, aparentemente, no tienen ninguna conexión. Esto es posible, agregó, gracias a la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y Big Data, y al desarrollo de algoritmos especializados de búsqueda y tratamiento de datos públicos en las RRSS.

El académico de la UCN destaca que estos algoritmos pueden tener la capacidad de rastrear mensajes con fines específicos, como por ejemplo para conocer lo que opina la gente sobre una marca. “MOBIRS tiene la capacidad de generar listas de búsquedas descargables en archivos .xlsx o .pdf, aptos para aplicar técnicas de Big Data particularizadas a cada organización. También estamos trabajando para generar, en una nueva versión, resúmenes inteligentes de información en presentaciones multimedia, de forma tal que esta herramienta pueda ser usada para el soporte a la toma de decisiones”.

PASOS
Sebastián Escobar, ingeniero en Computación e Informática de la UCN, empezó a trabajar en este proyecto mientras terminaba su tesis y le tocó participar en el diseño de la plataforma desde sus inicios. Por ello, explica que la diferencia con otras herramientas similares es que se caracteriza por su potente algoritmo de búsqueda y rastreo.

Esto permite realizar en pocos pasos y tiempo -y de manera muy sencilla para el usuario-, búsquedas paralelas y simultáneas en distintas redes sociales acerca de temas, marcas o noticias para, casi al instante, dar formato a los resultados con un link de descarga en un “clipping” segmentado mediante técnicas de ingeniería periodística.
Escobar añade que este modelo surge de la necesidad de los periodistas y está pensado para simplificar al máximo la experiencia de usuario. Por eso, para utilizar MOBIRS solo se necesita ingresar en el menú de búsqueda tres datos: título de la búsqueda, palabras clave (hasta 3 como máximo) y el rango de fechas.

Respecto de su proyección, destaca que el motor de búsqueda tiene un gran potencial de crecimiento y proyección, porque facilita el trabajo y ahorra tiempo y dinero a sus usuarios. “Creemos que este innovador software será un referente en buscadores en redes sociales y un primer paso en lo que llamamos ‘ingeniería periodística’”.

Un comentario

Lisbeth Flores

sábado 7 de septiembre 2019 1:17 pm

Excelente aporte para las redes sociales y para los profesionales del área de comunicación social! Lo agradecemos más!

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