Potentes propuestas surgen de webinar sobre Inteligencia Artificial organizado por PCT-UCN

Fecha: 1 septiembre, 2020

Innovador diálogo reveló una constante reflexión que apunta a ser un aporte a la Política Nacional sobre la temática.

Una serie de temas que apuntan a configurar un aporte desde una mirada regional, surgieron en el “Webinar Inteligencia Artificial: Diálogos asincrónicos y sincrónicos hacia la Política Nacional de Inteligencia Artificial”. La actividad fue organizada por la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a Verdical y BeeGrids, y contó con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Norte.

El evento comenzó con la bienvenida a los participantes de la Directora Ejecutiva de la Fundación PCT-UCN, Marlene Sánchez; de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Norte, Margarita Lay; y José Antonio Guridi, del Equipo Futuro del Ministerio Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El webinar se dividió en tres foros, de dos panelistas cada uno. En el primero se tocó el “Eje estratégico de la Política. Factores Habilitantes”, en el cual participó Patricio Rojas, co-fundador & CEO de Antara Mining, quien destacó la alfabetización digital orientada al desarrollo de la Industria 4.0.

Por su parte, Jadranka Rendic, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, resaltó que ante el avance de la tecnología el aspecto del recurso humano requiere de nuevas destrezas y habilidades.

Agregó que el rol de la universidades es dirigirse desde una formación disciplinar o multidisciplinar hacia una transdisciplinar, donde se pueda acceder a conceptos de otras disciplinas y no solo de la carrera que se estudia”.

El segundo foro se denominó “Desarrollo de la Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones”, donde participaron la Directora de Proyectos de CEIM Asesorías y Servicios, María Arias Zeballos, quien destacó que los programas formativos ya deben y deberán incluir un “mix de educación a distancia y presencial”. Por su parte el Dr. Claudio Meneses, Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, apuntó a reformular para hacer más expedito el trámite de patentamiento de las tecnologías que se desarrollan, puesto que hoy es lento.

Finalmente, el tercer foro se centró en “Ética y Aspectos Regulatorios e Impactos Sociales Económicos”. En él, participó el Dr. Andrés Ledezma, Director del Centro de Investigación e Innovación en Gerontología (CIGAP) de la Universidad Santo Tomás. En su presentación destacó que el significado y desarrollo de la Inteligencia Artificial va a ser fundamental en el futuro, puesto que la edad de la población va en aumento.

Por su parte, la Directora de Género UCN, Alejandra Pozo, expuso que una política de Inteligencia Artificial no puede y no debe dejar de lado la perspectiva de género, y apuntó en específico a una democratización del acceso a la Inteligencia Artificial con perspectiva de género.