Premian a unidad y funcionario más participativo del programa Pausas Activas

Fecha: 12 junio, 2017

Premian a unidad y funcionario más participativo del programa Pausas Activas

Impulsado por el Centro de Salud Estudiantil y la política Vive UCN.

La Dirección de Administración y Finanzas del Campus Guayacán fue la unidad que resultó ganadora del programa “Pausas Activas”, iniciativa implementada por el área de kinesiología del Centro de Salud Estudiantil con apoyo de la política Vive UCN.

En la ocasión, además, se destacó al funcionario más participativo, reconocimiento que recayó en Anita María Bugueño, funcionaria del Departamento Estudiantil.

“Esta iniciativa de la UCN me parece súper valorable porque uno, regularmente, no se da el tiempo para hacer pausas activas, salir de la rutina y cambiar el switch”, señaló Ana Bugueño.

En ese sentido, la profesional destaca que “esta pausa sirve para relajarse, distraerse y además para que el cuerpo funcione de otra manera, porque uno está mucho tiempo rígido en el puesto de trabajo, entonces es ideal hacer este tipo de actividades”.

Por su parte, Sebastián Volta, interno de kinesiología del Centro de Salud Estudiantil, hizo hincapié en la participación de los funcionarios, experiencia que ha sido muy gratificante para él. “Para mí es muy positivo realizar actividades que van más allá de atender a un paciente en un box para hacer un trabajo más preventivo. Por otro lado, el realizar este trabajo con funcionarios UCN ha sido una grata experiencia porque todos son muy motivados”.

Y agrega “el programa ha logrado que algunos funcionarios estén adoptando ciertas medidas respecto a la salud laboral. Es bueno saber que ellos están empoderados respecto a las patologías que pueden sufrir; al estrés, tanto físico mental; y cómo ellos lo pueden solucionar, lo que se ve reflejado en la participación en el programa y en las encuestas que nosotros realizamos sobre algunas sugerencias, incluso piden que sean más días o que se extiendan un poco más”.

PROGRAMA PAUSAS ACTIVAS

El programa Pausas Activas corresponde a un plan de ejercicios con un enfoque biopsicosocial, que se realizan dos veces por semana a las diferentes unidades participantes: DAF, Laboratorio de Cultivos, Pastoral, DECOE, Informática, Departamento Estudiantil y Teología.

El objetivo principal del programa es brindar a los trabajadores de la Universidad Católica del Norte las herramientas necesarias que les permitan el manejo y aplicación de descansos activos durante su jornada de trabajo, teniendo entre sus beneficios el disminución de la carga físico/mental de la persona, prevención de posibles lesiones musculo esqueléticas de tipo laboral e integración de la salud como un hábito de vida y de trabajo.

Vive UCN, desde el 2012, promueve políticas saludables que mejoran el bienestar y calidad de vida de la comunidad ucenina, por ende, apoya todas estas iniciativas enmarcadas en nuestro objetivo. Pausas Activas es un break a la actividad cotidiana que desarrollan funcionarios en los distintos departamentos de nuestra sede, es un descanso mental y físico que después de realizado genera energía.

Para más información, consultas y sugerencias escríbenos a viveucn@ucn.cl o al fono 512209857, anexo 9857.