Premian trabajos de académicos UCN en congreso de marketing efectuado en España

Fecha: 22 septiembre, 2015

Premian trabajos de académicos UCN en congreso de marketing efectuado en España

Ponencias de expertos de Ciencias Empresariales abordan impacto de mensajes enviados por Twitter y Facebook.

En el marco del Congreso Nacional de Marketing AEMARK 2015, celebrado entre el 9 y el 11 de este mes en Pamplona, España, fueron premiados los trabajos presentados por tres académicos de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte.
Bajo el título “Don’t bother me with many messages: An information diffusion study on social network sites with an agent-based approach”, el estudio elaborado por Manuela López Pérez, Carmen Hidalgo Alcázar y Paul Leger propone un modelo basado en agentes, que intenta simular la difusión que puede alcanzar un mensaje en Twitter. “En este modelo tenemos en cuenta que el individuo se puede saturar si recibe varias veces el mismo mensaje, pudiendo afectar negativamente a su actitud hacia el mensaje y la marca que lo envía. Por lo que este modelo nos permitirá mostrar cuántas veces una empresa debe enviar el mismo mensaje en Twitter, para que alcance una mayor difusión, es decir, para que un mayor número de personas lo lea, intentando que el número de personas que se sature sea el menor posible”, explica la profesora López.
El trabajo recibió el premio al autor latinoamericano y el premio al mejor trabajo en curso del congreso.
Adicionalmente, Manuela López Pérez (UCN), Mariola Palazón y María Sicilia Piñero (ambas de la Universidad de Murcia, España), presentaron la ponencia “Are My Facebook friends like me? homophily as a determinant of the intention to join brand pages”, recibió el premio a la mejor ponencia del Congreso Nacional de Marketing AEMARK 2015.
Este trabajo, explica Manuela López, demuestra la influencia que tienen los amigos de Facebook en el comportamiento de compra del consumidor. Concretamente “muestra que si un individuo ve que un amigo de Facebook le ha dado a “Me gusta” a una página de marca en Facebook, esta acción influirá en su compra de los productos de esa marca y en darle a Me gusta, compartir o comentar dicha página de marca. Esto ocurrirá siempre que el individuo considere que su amigo de Facebook tiene los mismos gustos y preferencias que él”.
Foto 1: Académicos de la UCN premiados en congreso de marketing efectuado en España.
Foto 2: Paul Leger, uno de los académicos UCN premiados en España.
Foto 3: Manuela López (UCN) junto a Mariola Palazón y María Sicilia Piñero (ambas de la U. de Murcia, España).