Actualidad

Preocupan emprendimientos de bajo nivel agregado en la Segunda Región

Fecha: 21 noviembre, 2014

Preocupan emprendimientos de bajo nivel agregado en la Segunda Región

Nuevo Informe GEM de la UCN entregó completa radiografía de la actividad en Antofagasta.

Una gran cantidad de actividades de bajo nivel agregado arrojaron los resultados del emprendimiento regional de 2013, los que muestran una precarización en relación al periodo anterior.

Esta es una situación que preocupa a los expertos, teniendo en consideración el aumento de personas que ingresan a la actividad, pero cuyos emprendimientos son de calidad limitada, aseguró la Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de nuestra Universidad, Gianni Romaní Chocce.

Entre los aspectos a mejorar resaltó la importancia de potenciar el financiamiento, sugiriendo la generación las alternativas necesarias en la región, y la educación en emprendimiento en todos los niveles, principalmente en las primeras etapas como la educación básica y media.

La investigadora entregó los resultados en el lanzamiento del Séptimo Informe GEM de la Actividad Emprendedora de la Región de Antofagasta, realizado en la Casa Central con la asistencia de autoridades, empresarios e invitados. En el trabajo participaron académicos que forman parte del Centro, dependiente de la Facultad de Economía y Administración.

COMPROMISO
El Vicerrector Académico Rodrigo Alda Varas, destacó la trayectoria y posicionamiento logrado por el Informe GEM, con un trabajo que ha crecido en calidad. Se mostró interesado por conocer los resultados de la investigación y de aportar desde el rol de la Universidad.

Agradeció asimismo el apoyo de la empresa privada. En esta oportunidad, Aguas Antofagasta auspició la iniciativa.

La necesidad de aumentar la innovación y el emprendimiento, y generar una cultura al respecto en el país, manifestó la Seremi de Economía, Gabriela Gómez. La autoridad estima que de esta forma se logrará aumentar la productividad de las distintas empresas.

Dio a conocer que se están generando las herramientas para cumplir con estas metas, enfocadas especialmente a las pequeñas empresas, e invitó a postular a los concursos que están abiertos.

El Gerente General de Aguas Antofagasta, Hugo Masana, dijo que la empresa está dispuesta a ayudar a los estudiantes que deseen emprender y a quienes están en esa actividad. Señaló las dificultades existentes ante la falta de emprendedores y contratistas con iniciativas acordes al Siglo XXI, ya que aún se trabaja mayormente con técnicas muy tradicionales.

EMPRENDEDORES
Los emprendedores de la Región de Antofagasta usan tecnologías superiores a 5 años, sin embargo, buscan expandir sus negocios en el mercado, pero sin avanzar en esa área, lo que a juicio de los especialistas es una actitud conformista.

En la encuesta aplicada a expertos en el tema, manifestaron que las fuentes de financiamiento no son suficientes y tampoco la capacitación y educación, aunque en esto último se aprecia un avance.

La Directora del CEMP, Gianni Romaní, concluyó que la actitud de la población es favorable hacia el emprendimiento y que Antofagasta es una región reconocida por las oportunidades existentes al respecto.

Reconoce que los emprendimientos son precarios, sin innovación y valor agregado, lo que aumenta la brecha entre quienes inician un negocio y aquellos que están establecidos.

Respecto a los desafíos, aseguró que en esta nueva etapa que partió en 2011, el foco debe estar orientado a mejorar la calidad de los emprendimientos fomentando su valor agregado, potenciar las aspiraciones y la tasa de supervivencia, insertando las iniciativas desde la escolaridad y generar alternativas de financiamiento en la región.

LAS CIFRAS
Los datos entregados por la investigadora indican una disminución en la tasa de emprendedores con más de tres años y medio de actividad, mientras que los nuevos no logran sostenerse en el tiempo. “De nada sirve que se tengan tasas alentadoras de la actividad emprendedora en etapas iniciales si no son capaces de crecer y sostenerse en el tiempo”, dijo.

Por tercer año consecutivo, la tasa de actividad emprendedora en etapas iniciales supera el 20%. En 2013, un 25,4% de la población adulta participa en ellas con una duración menor o igual a los tres años y medio. Esto supone un ligero aumento respecto a 2012 (24,7%).

Existe un incremento de la tasa de emprendedores nacientes, de un 14,9% en 2012 a un 18,2% en 2013, mientras que aquellos con más de tres años y medio de actividad ha disminuido significativamente, de un 7,3% a un 4,9% en 2013. En este ámbito se aprecia el aumento de la brecha, dando cuenta de la vulnerabilidad de los negocios de los emprendedores locales.

Los resultados más alentadores se observan en la valoración que hacen los expertos respecto del contexto emprendedor, evolucionando en varias áreas desde el año 2007, cuando se inicia este estudio. Las dimensiones que han mejorado en la evaluación de los expertos, son las políticas y los programas de gobierno, las normas sociales y culturales, el acceso a infraestructura física (que siempre tuvo una valoración positiva) y la educación y capacitación. Esta última ha sido una de las tres más mencionadas dentro de las dimensiones donde se puede mejorar el emprendimiento.

No hay comentarios

Comenta tu también